IIES-UNAH EXPONE SEIS INVESTIGACIONES EN CONGRESO ESTADOUNIDENSE POMS

15 de Mayo del 2017

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), participó en el 28 Congreso Internacional de Producción y Gestión de Operaciones (POMS), desarrollado del 5 al 8 de mayo en el estado de Seattle, Estados Unidos.

Bajo el lema “Operaciones globales, horizontes emergentes, bienestar social y tecnología”, se realizó este Congreso con la participación de diferentes instituciones del mundo vinculados en los ámbitos gerencial, científico, de educación, organizaciones públicas y privadas, entre otros.

La finalidad de estos encuentros es expandir la base de conocimiento científico de la dirección de servicios desde una visión de gestión de operaciones por medio de investigaciones rigurosas y actualizadas con el avance del mundo. Por parte de la institución se presentaron seis ponencias, desarrolladas por investigadores del IIES, entre ellos su director Cesar Ortega, y dos investigadores más; Taria Ruíz y Mario Acevedo, todos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la UNAH.

Investigación

El director del IIES, Cesar Ortega, presentó el trabajo denominado "Responsiveness Through the Fit Of Reconfigurable Manufacturing System, TQM, HR, JIT, Technology, Manufacturing Strategy", desarrollado para sistemas de manufactura reconfigurables y algunos programas de manufactura de apoyo para examinar las relaciones con la capacidad de respuesta y las necesidades del cliente.

La investigadora Taria Ruiz realizó tres investigaciones sobre "The Process of Internationalization of Higher Education: Forecasting Future Trends of Virtual Enviroments (UNAH)", "A Human Resource Management and Quality Assurance Risk Management Approach Among Honduran Service Manufacturing" y "Methodology Design for Technology Transfer to Developing Countries: Based on Mektory (TUT)", esta última investigación fue enfocada en la valoración de las universidades y centros de investigación e innovación relacionados como las principales fábricas de transferencia de tecnología.

La otras dos ponencias de las seis presentadas fueron desarrolladas por el investigador Mario Acevedo y fueron presentadas con los nombres: "The Mediation Effect of Supply Chain Orientation Along Flexibility and Competitive Performance" y "The Relationship of Performance, Lean and Supply Chain Management Trends in HPM Project". En estos trabajos se pretende demostrar la relación entre las tendencias del rendimiento, lean y supply chain management, utilizando los datos del proyecto HPM, para probar si ambos programas son necesarios para mejorar el rendimiento de una empresa. Para mayor información y explicación de cada una de las investigaciones, se puede contactar con cada uno de los investigadores por medio de los correos: cortega@unah.edu.hn, mario.acevedo@unah.edu.hn ,taria.andino@unah.edu.hn .



Noticias Relacionadas