IIS-UNAH PRESENTA INVESTIGACIONES DE PROMOTORES SOCIALES Y PROFESIONALES DE SOCIEDAD CIVIL Y GOBIERNO

16 de Agosto del 2017

Con el apoyo del programa Proponte Más de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Institucional (USAID) el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAH realizó hoy la presentación de una serie de investigaciones de promotores sociales y profesionales de sociedad civil y gobierno.

El evento se desarrolló en cuarto piso del Colegio de Psicólogos de Honduras, la mesa principal la integró el máster Edwiin Camilo Valladares, asesor de investigación, Helen Ventura Villalta en representación del IIS y Lizeth Izaguirre encargada de la sistematización del Diplomado.

Valladares resaltó que ésta iniciativa le permitió a los involucrados desarrollar procesos de investigación científica, con un alto compromiso y calidad, similar como se implementa en el sistema educativo de nivel superior, a través de las experiencias de aprendizajes significativo, ya que fueron investigaciones de campo, fortalecidos con el uso de la literatura.

La mayoría de las investigaciones estaban enfocadas en temas relacionadas sobre las consecuencias de la violencia que se viven en algunas colonias, consideradas de alto riesgo social, presentando importantes hallazgos de la carencia afectiva y su relación con conductas violentas con los niños de la zona 3 de Mayo, La ausencia paterna y el impacto en el adolescente de 13 a 16 años en sector San Miguel.

Asimismo, se expuso sobre los estilos de crianza y su relación en conductas desobedientes en los adolescentes de 12 a 17 años, el desarraigo y su relación con la pérdida de identidad familiar en el sector de la nueva capital, el impacto de la participación activa de las familias en el proceso de reinserción social de jóvenes en conflicto con la ley de los centros de justicia penal juvenil e investigaciones orientados en la vulnerabilidad de los derechos de la niñez y sobre trabajo infantil, entre otros temas.

“Las experiencias fueron significativa ya que rompe con el esquema que normalmente como sociedad tenemos, donde se creía que las acciones violentas se aprenden en la calle, sin embargo, estas investigaciones revelan que la actitudes violentas de una persona son aprendidas en el hogar”, indicó el asesor de investigación.

Entre las conclusiones de los proyectos de investigación, los expositores coincidían que se deben hacer un seguimiento con otras investigaciones de profundidad en estas temáticas, que se debe crear campañas de concientización dirigida al núcleo familiar para generar cambios orientados en radicar la violencia. Por otra parte, concordaron en la necesidad de buscar apoyo de los medios de comunicación para dar a conocer estos estudios, con el objetivo de incidir en las políticas públicas del país y dar respuestas a las diferentes problemáticas. 

IMG 20170816 103830IMG 20170816 103807IMG 20170816 101639IMG 20170816 095126IMG 20170816 093644IMG 20170816 093606



Noticias Relacionadas