INVESTIGAN HONGO QUE PUEDE SER MORTAL PARA PACIENTES HOSPITALIZADOS

16 de Marzo del 2017

Con el objetivo de realizar un diagnóstico certero y brindar un resultado en menos de dos días para aquellos pacientes que se encuentran en situación crítica, en especial en salas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los docentes de la Carrera de Microbiología de la UNAH, Erika Pérez Alemán y Bryan Alexander Ortiz, desarrollan una investigación sobre una de las levaduras (hongo) más comunes en el cuerpo humano, pero que puede ser mortal en pacientes hospitalizados.

La catedrática explicó que este trabajo científico se realiza mediante el equipo con que cuenta la Alma Máter a través del Centro de Investigaciones Genéticas, y está orientado en la implementación de una técnica de biología molecular conocida científicamente como PCR LFMT, que analiza la reacción en cadena de la polimerasa, amplificando una secuencia de ADN.

Amplió que esta investigación se ha desarrollado a lo largo de dos años y medio; el hongo en estudio lleva por nombre Candida, organismo que forma parte de la flora normal del tubo digestivo, pero que es controlado por el sistema inmunitario de una persona sana.

Sin embargo, este hongo frecuentemente afecta cualquier parte de la piel, la boca y hasta los órganos genitales tanto del varón como de la mujer.

Destacó que una de las cualidades de esta técnica es que se logra identificar las diferentes cepas o especies de Candida, permitiendo ofrecer un diagnóstico científico en menos de dos días en comparación con los exámenes que implementa el sistema de salud del país, mismo que demora hasta dos semanas.

La experta indicó que una respuesta rápida permite identificar cuál es el medicamento apropiado para el paciente que sufre una candidiasis, cuando este hongo ataca de manera significativa el sistema inmunológico. De no tratarse adecuadamente, la enfermedad puede causar la muerte.

Parte de las muestras de este estudio se obtuvieron en diferentes salas de hospitales de la ciudad, entre ellas en salas pediátricas, de UCI, entre otras.

Por su parte, el doctor Ortiz explicó que este trabajo de investigación además genera datos epidemiológicos en Honduras, y resaltó que dentro de los primeros resultados han detectado que la Candida no albicans está tomando fuerza, volviéndose resistente a los tratamientos que se brindan en el país. Otra de las cualidades de esta prueba es que se puede trabajar tanto con muestras de orina como de sangre.

“Estamos hablando de biología molecular, si esta técnica se pudiera implementar en el sistema de salud de Honduras, teniendo el equipo básico y con el personal capacitado, pueden abaratarse los costos, incluso una prueba puede salir a centavos de dólares en comparación a todo lo que se gasta para distinguir una especie de Candida”, reiteró Pérez.

Aseveró que identificar la especie es sumamente importante porque hay algunos tipos de Candida que tienen resistencia a los fármacos que les están dando a los pacientes, pero con un diagnóstico puntual es más fácil tratar al paciente para que su recuperación sea muy exitosa. 

IMG 20170314 113749

 

IMG 20170314 113537

IMG 20170314 3

 

IMG 20170314 4

 



Noticias Relacionadas