ITST-UNAH PARTICIPA EN INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DE PECES EN LA LAGUNA DE LOS MICOS

10 de Julio del 2017

Con el propósito de analizar las causas de la muerte de peces en la Laguna de los Micos, ubicada en la comunidad de Miami, Tela, del departamento de Atlántida, un equipo de docentes científicos del Instituto Tecnológico Superior de Tela de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ITST-UNAH) participa en un proyecto de investigación multinstitucional.

Esta iniciativa comenzó el pasado viernes 7 de julio con una primera visita de campo en la zona, coordinada por el Comité Interinstitucional de las Áreas Protegidas de la Bahía de Tela, con la participación de la Unidad Municipal Ambiental (UMA), el Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Centro de Estudios y Control de Contaminante (CESSCO) y el ITST-UNAH.

Según una información brindada por el doctor Santiago Ruiz, director de este instituto universitario, detalla que mediante esta primera intervención se procedió en la toma de muestras de agua en puntos estratégicos de la Laguna de los Micos, cuyo primer punto de muestreo se ubicó frente a la desembocadura del río San Alejo, próximo a la comunidad de Marión.

Describe que en ese punto se tomaron tres tipos de muestras para realizar análisis de los parámetros de sólidos sedimentables, oxígeno disuelto y la presencia de agroquímicos. El segundo punto fue uno de los sitios más profundo de la laguna, donde se encuentran varias corrientes de agua, con el objetivo de determinar el parámetro de oxígeno disuelto.

El tercer sitio de muestreo fue la desembocadura de un canal que proviene de la laguna del Diamante, además se tomaron muestras de pH en campo. Durante la toma de datos, se señaló que en ese sitio fue donde se encontraron los primeros peces muertos, en la madrugada del día jueves 6 de julio, un cuarto punto se definió frente a la barra.

La especie encontrada se conoce en la zona como suansua, pertenece a la familia engraulidae, de nombre científico Anchovia clupeoides (Swainson, 1839) describe el documento.

El texto describe que los resultados de esta inspección de campo, se estima que estarán disponibles en el transcurso de las próximas dos semanas, ya que el Comité Interinstitucional de las Áreas Protegidas de la Bahía de Tela realizará una presentación oficial de los resultados obtenidos el día lunes 24 de julio en las instalaciones de la Municipalidad de Tela, a las 9:00 de la mañana.

Fuente: ITS Tela –UNAH

aSFA