La DICyP desarrolló jornada de Inducción de Cultura de I+D+i

26 de Febrero del 2018

Por: Keylin Espinoza

La Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICyP) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (UNAH), a través del Departamento de Propiedad Intelectual e Innovación y el Departamento de Proyectos de Investigación, llevó a cabo la "Jornada de Inducción de Cultura de I+D+i en las IES". 

La cultura de I+D+i (Investigación+Desarrollo+Innovación) es una de las principales dimensiones que la Educación Superior debe tratar. Para crear una determinada cultura dentro de la Universidad es necesaria la participación de todos los actores: docentes, investigadores, gestores académicos, alumnos y tomadores de decisiones. En este sentido la DICyP busca establecer espacios de sensibilización para que todos puedan aportar ideas.

La  creatividad individual es un punto clave para la cultura de I+D+i, ya que marca la diferencia entre ciudadanos pasivos e individuos generadores de ideas.  

“La UNAH cumple un rol muy grande de vinculación con la sociedad y en ese sentido, la investigación debe conllevar soluciones a los problemas. Es decir que las investigaciones se materialicen en productos, procesos y servicios que tengan impacto y provoquen un efecto positivo en la sociedad”, explicó Óscar Molina, del Departamento de Propiedad Intelectual e Innovación.

Por otro lado, innovación juega un papel esencial dentro de la educación superior y de hecho contempla dos planos de investigación:

  1. Organizacional (filosofía )
  2. Académica (docencia, investigación)

Para promover la cultura de I+D+i es necesario el desarrollo de políticas, valores y prácticas.

“La Universidad ha dado un paso en materia de cultura de investigación y la investigación científica está muy relacionada con la investigación tecnológica, de manera tal que lo único que se está haciendo es cambiar un poco la actitud y orientar a la investigación que tenga aplicabilidad y que resuelvan problemas de la sociedad. Hay beca de investigación tecnológica, aplicabilidad al conocimiento científico y el desarrollo tecnológico”, puntualizó Alberto Urbina, jefe del Departamento de Propiedad Intelectual e Innovación.

Temas expuestos durante la inducción

  1. El papel de las IES en la promoción de cultura de I+D+i, por Óscar Molina.
  2. Cultura de Investigación Científica en la UNAH, por Mario Contreras.
  3. Cultura de Investigación Tecnológica en la UNAH, por Alberto Urbina.
  4. La propiedad Intelectual y el CATI: aportes a la cultura de I+D+i, por René Rodríguez y Mario Morel.

 



Noticias Relacionadas