LA FALTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS HAN CONVERTIDO A LATINOAMÉRICA EN LA REGIÓN MÁS DESIGUAL DEL MUNDO: INVESTIGADOR ARGENTINO

10 de Agosto del 2017

Por: Elin Rodríguez

“América Latina no es la región más pobre del mundo pero si es la región más desigual del mundo” expresó el expositor argentino Pablo Vommaro en el panel “Contexto, Practicas Políticas y Políticas Publicas”, durante el 11° Congreso de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

es de recalcar que este evento fue organizado tambien por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) al cual pertenece Vommaro ademas de ser miembro de Juventudes e Infancias (GT).

 

Vommaro, destacó que algunos indicadores han mejorado en lo economía  estructural, también en la educación, empleo, acceso a vivienda y salud,  estos mejoran en un ciclo mediano o largo hoy en día,  aunque hay reversión en muchos  países como Honduras, en muchas naciones existe menos desempleo que hace 20 años.

Sin embargo, las desigualdades sociales persisten, esto se debe a que las políticas públicas han fallado en contrarrestar los mecanismos de producción y reproducción de las desigualdades sociales a nivel general y juvenil o generacional en particular.

Asimismo remarcó que  “con mayor igualdad habría más seguridad, mejor educación, mayores opciones de trabajo, por lo tanto el desafío de contrarrestar las desigualdades y hacerlo desde un punto de vista generacional que incluya las perspectivas juveniles son los mayores desafíos que Honduras y América Latina tienen hoy”.

Agregó que “aunque mejoren algunos indicadores sociales la brecha  se amplía entre los pobres y los súper  ricos, entre los que tienen trabajos estables, con garantías, con seguro social y los que tienen trabajos precarios, flexibles, con contratos temporarios sin garantías sociales sin seguridad y los que tienen buenas escuelas y los que tienen escuelas marginalizadas, sin financiamiento, con malos profesores así como los que viven en residenciales en casas muy caras  y los que viven en barrios periféricos, sin servicios públicos, con calles de tierra que cuando llueve no se puede salir, sin transporte público”.

Mencionó que el gran desafío de los países latinoamericanos donde existen estos contrastes no es mejorar indicadores sino reincorporar una perspectiva relacional, situada y generacional para que las desigualdades no persistan y no se amplíen.

Datos

desigualdad

Según el World Economic Forum,  el impacto destructivo de la extrema desigualdad sobre el crecimiento sostenible y la cohesión social es evidente en América Latina y el Caribe. Aunque la región ha logrado un éxito considerable en la reducción de la extrema pobreza durante la última década, sigue mostrando niveles altos de desigualdad del ingreso y de la distribución de la riqueza, que han obstaculizado el crecimiento sostenible y la inclusión social. En América Latina y el Caribe, la desigualdad está impidiendo retornar a una trayectoria de crecimiento inclusivo, ante un entorno exterior desalentador, con una proyección de crecimiento para 2016 que la CEPAL estima en un 0,2%.

Amplia el informe que Aunque la desigualdad del ingreso se ha reducido durante los últimos años, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo. En 2014, el 10% más rico de la población de América Latina había amasado el 71% de la riqueza de la región. Según los cálculos de Oxfam, una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países, que si esta tendencia continuara, dentro de solo seis años el 1% más rico de la región tendría más riqueza que el 99% restante.

Entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio un 21% anual, es decir, un aumento seis veces superior al del PIB de la región según las estimaciones de Oxfam. Gran parte de esta riqueza se mantiene en el extranjero, en paraísos fiscales, lo que significa que una gran parte de los beneficios del crecimiento de América Latina está siendo acaparada por un pequeño número de personas muy ricas, a costa de los pobres y de la clase media.

 Este grado extremo de desigualdad y de concentración del ingreso también se ve confirmado por los análisis de los datos fiscales disponibles relativos a la renta personal en diversos países de la región.

Honduras entre las naciones más desiguales del mundo

pobreza3

Un reportaje por BBC Mundo del 9 de marzo con datos del Banco Mundial estima que Honduras se encuentra entre los países más desiguales del mundo y encabeza de los países del continente Americano.

Nuestro país está ubicado en la posición número seis del país más desigual del mundo solo superado por cinco naciones africanas, a nivel de Latinoamérica nos sigue Colombia, Brasil, Guatemala, Panamá y Chile.

Según el Banco Mundial, Honduras tiene un 64,5% de la población en situación de pobreza y un 42.6% en extrema pobreza (menos de 2,5 dólares al día) en términos del coeficiente Gini, el cual es un medidor de desigualdad inventado por el  estadístico italiano Corrado Gini, la desigualdad  en nuestro país es del 53,7.

 

Es de lamentar que la disparidad es tal que los niños más pobres solo acceden a cuatro años promedio de educación mientras que los más ricos tienen 10 años y más, cifras que se profundizan cuando se compara la desigualdad en zonas rurales y urbanas

 

 

 

 



Noticias Relacionadas