LA MAESTRÍA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y ZOONÓTICA TRABAJA PARA ALCANZAR SU ACREDITACIÓN

15 de Agosto del 2017

Con el propósito de alcanzar la acreditación a nivel internacional, autoridades, docentes y estudiantes de la Maestría en Enfermedades Infecciosas y Zoonótica (MEIZ) actualmente trabajan en la socialización del plan de mejora de su programa académico.

La doctora Maritza Canales, coordinadora de este posgrado, manifestó “es un paso más que está dando la MEIZ para lograr su acreditación en el 2018, es de recordar que en el 2015 la maestría se sometió al proceso de autoevaluación, para el año pasado se desarrolló su nuevo plan curricular, actualmente hemos avanzado con la implementación en un 40%”.

Destacó que una de las novedades de este plan de mejora es que cuenta con un fuerte componente en el seguimiento a graduados, quienes además fueron invitados para participar en este proceso de socialización, como el involucramiento de algunos empleadores.

Desde su creación en el año 2009 a la fecha, esta maestría ha graduado a tres promociones, con la participación de profesionales pertenecientes a las carreras de: Química y Farmacia, Biología, Medicina y de la propia Escuela de Microbiología, ya que es abierta para todas las carreras afines a la salud.

“Uno de los grandes avances es que ya contamos con el rediseño curricular, solo estamos a la espera de su aprobación, tenemos programado que nuestra cuarta promoción inicie con este nuevo plan. La MEIZ es cien por ciento académica y nos ocupamos en la formación de investigadores, el 70% de nuestros egresados están laborando en la Máxima Casa de Estudios como docentes y como investigadores”, indicó Canales.

Apoyo de la DICYP

Por su parte, la licenciada Leslie Aguilar, jefa del Departamento de Evaluación y Acreditación de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICYP), informó que “nuestra dirección viene ayudándole a la MEIZ a construir esta cultura de calidad dentro de su programa académico, lo consideramos como un hecho importante porque forma parte del proceso de mejora continua de los posgrados de la UNAH y en un futuro cercano la MEIZ alcanzará su proceso de acreditación ante la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP)”.

Canales resaltó que la MEIZ están aportando con un gran número de publicaciones en destacadas revistas científicas, acordes a las necesidades del país y enmarcadas a las líneas de investigación de la UNAH, que los estudios están enfocados en temas como la malaria, el VIH, parásitos intestinales, bacterias resistentes a los antibióticos y sobre cáncer de cérvix, como resultado que cuentan con un cuerpo docente-investigadores expertos en cada una de esta áreas.

“La convocatoria de la cuarta promoción la tenemos programada para finales de año, esperamos dar inicio con las clases en el mes de marzo de 2018, recordemos que la MEIZ es una carrera multidisciplinaria por lo que pueden ingresar profesionales egresados de las carreras afines al área de la salud, entre ellas Odontología, Medicina, Enfermería, Química y Farmacia, biólogos, médicos veterinarios, sin importar la universidad que vengan, siempre y cuando tenga homologado su título universitario”, informó la coordinadora de este posgrado.


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas