LIBRO DE INVESTIGADOR DE LA UNAH ES CONSULTADO EN EUROPA Y LATINOAMÉRICA

6 de Noviembre del 2017

Por: Elin Rodríguez

En el marco del 11° Congreso de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Sebastián Ramos Muslera, coordinador del Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), presentó su libro “Paz Transformadora (y Participativa)".

Esta presentación se hizo durante la ponencia “Teoría y método de la paz transformadora y participativa”, donde se hizo presente la directora del IUDPAS, Migdonia Ayestas, el académico Armando Euceda y la coordinadora de los posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, Mirna Flores, asimismo, la titular de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICyP), Leticia Salomón.

El libro “Paz Transformadora (y Participativa)” ya se presentó en México, Argentina, Colombia y España, en donde es utilizado por cátedras de maestrías y doctorados.

Ramos Muslera desarrolla tres capítulos donde expone elementos fundamentales de las disciplinas de la ciencia de la paz. En su primer capítulo hace un recorrido por las epistemologías de la paz y las distintas conceptualizaciones que se han constituido a lo largo de la historia.

En el segundo capítulo, el autor hace un recorrido histórico del conflicto, es decir, expone las diferentes conceptualizaciones en ese aspecto con diferentes enfoques, y en el tercer capítulo visualiza los métodos utilizados para la construcción de paz y para la transformación pacifica de los conflictos.

li2

“En cada uno de esos capítulos hacemos el aporte o la propuesta específica que hemos desarrollado en un proceso de investigación superior a los 10 años sobre la paz transformadora. Es un libro académico científico resultado de investigaciones aplicadas en el que concluimos haciendo una aportación teórica metodológica”, argumentó el autor.

Agregó que su libro viene a ser una herramienta útil para profesionales, académicos, centros de investigación en la materia y también para aquellas personas que están involucradas en los procesos de paz.

Para ser accesible a todas las personas que de una u otra manera tienen relación con la construcción de procesos de paz, gestión y de transformación no violenta del conflicto, el libro está escrito de una manera técnica pero también de fácil entendemiento.

Paz Negativa

En su disertación el autor criticó a los líderes mundiales que hacen “la guerra en nombre de la paz” y a los que hacen muros excluyentes. De igual forma, lamentó que se invierta más en la carrera armamentista que en la educación.

También hizo un breve análisis de los diferentes conceptos de paz que se han generado a lo largo de la historia como la Paz Negativa y la Paz Positiva.

En su análisis llegó a la conclusión de que las políticas públicas que se toman en Honduras, son en base a la paz negativa, porque el país pretende a través de la carrera armamentista, militarización de territorios nacionales, formación militar y portones de seguridad (Barrio Seguro) encontrar la paz.

 

 



Noticias Relacionadas