LOS MAYAS Y EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

20 de Marzo del 2017

Por: Elin Rodríguez

La doctora Cristina Pineda, decana de la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH, explicó en que consiste el equinoccio de primavera frente a una réplica del reloj de la civilización maya, contiguo al Observatorio Astronómico. Destacó que los mayas formaron una de las civilizaciones más avanzadas, cuyos aportes todavía están vigentes.

Hoy 20 de marzo el equinoccio de primavera marca el inicio de esta estación. En el 2017 ha empezado este lunes 20 de marzo a las 11:29 horas y durará hasta el próximo 21 de junio a las 6:24 horas, haciendo un total de 92 días y 18 horas primaverales.

Equinoccio es una palabra proveniente del latín que significa "noche igual". Es el tiempo en el que, por hallarse el Sol justo sobre el Ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra. En el equinoccio los rayos de sol son perpendiculares, es decir, a 90 grados de inclinación respecto al eje de rotación del planeta.

Este fenómeno ocurre dos veces al año, una (equinoccio de primavera) entre el 19 y el 21 de marzo y la otra (equinoccio de otoño), el 22 o 23 de septiembre. Las variaciones de un año a otro son debido al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico). En estas fechas se cambia de estación, primero, de invierno a primavera, y la segunda, de verano a otoño en el hemisferio norte.

IMG 20170320 102329

Una de las civilizaciones que estudió más a fondo todo el sistema solar sin duda fueron los mayas, de los que todavía existen teorías y aportes que nadie ha podido rebatir, es por ello que en la Facultad de Ciencias Espaciales se cuenta con un reloj maya, donde perfectamente se puede ver la alineación de este fenómeno natural llamado equinoccio de primavera.

“Todas las civilizaciones han observado el espacio y el Sol, lo único que unos han tenido mayor nivel de elaboración, de percepción de los eventos que sucedían y de mayor capacidad de utilizar y dejarlos marcados en la construcción de sus estructuras, y los mayas dejaron un estudio importante”, recalcó la decana Pineda.

Observando el reloj maya, la astrofísica Pineda estudió la sombra del reloj y dijo: “Hoy la particularidad es que la sombra hace una línea recta a partir de mañana va a tener una ligera curva  y luego se va ir curvando hasta que a finales del mes de abril no se reflejará la sombra de la Estela Maya al mediodía, lo que conoce como el paso del sol por el zenit, esto será a finales de abril”.

Asimismo expresó que el estudio de la sombra permite medir la fecha del calendario “que hoy nosotros solo vemos una hoja del calendario o miramos el celular y no nos preocupamos de dónde vino, cuando la preocupación del gobernante es medir el tiempo, le sirve no solo para medirlo, sino como un instrumento de poder porque sabe cuándo ocurren las cosas”, concluyó.

 

 

 

 



Noticias Relacionadas