MEJORA DE LA CALIDAD E IMPACTO DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS SE LOGRARÁ MEDIANTE LA CAPACITACIÓN DE SUS EDITORES

12 de Julio del 2017

Durante tres días, el director del Portal Web de Revistas Científicas en la Universidad de Costa Rica (UCR), Jorge Polanco Cortés, imparte una capacitación a editores, coeditores y encargados de las publicaciones científicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El enfoque es contribuir en la calidad de las revistas, mejora continua en su divulgación para generar un mayor impacto. Para lograrlo es necesario que los investigadores publiquen su quehacer diario para brindar un mayor impacto a la institución y así posicionar a la Universidad y el país en el mundo.

“Buscamos que cada persona que asista como editor, autor o revisor tenga las herramientas suficientes para mejorar la calidad en sus revistas y así mejorar el impacto que tenga sobre la publicación”, manifestó el especialista.

Entre los temas a desarrollar durante los días de capacitación están: cómo es una correcta gestión editorial, cómo se reciben documentos, evaluación de documentos para su publicación, normalización y qué debería tener una revista obligatoriamente para llamarse revista y publicarse, asimismo el tema de derechos de autor y el permiso para publicar.

DSC05528

UCR

En total son 52 revistas las que posee el portal web de la UCR, en donde se encargan de incentivar las mejoras de la revista, promocionar índices de calidad y evaluarlas constantemente para mejorarlas.

Lo anterior con el fin primordial que al momento de competir con índices internacionales, lo hagan con enfoque en la calidad.

DSC05536

Revistas científicas UNAH

La gestión para hacer posible este taller fue mediante la colaboración entre la Facultad de Humanidades y Artes y la Dirección de Investigación Científica y de Posgrados (DICYP), a través del Sistema de Publicaciones Sofía Seyers y el Departamento de documentación e información, respectivamente.

De esa Facultad se cuenta con las publicaciones científicas como “Antropa", "Prometeo", exclusiva para investigaciones de estudiantes, y una tercera revista Sofía Seyers que registra los principales logros de las unidades académicas que integran la Facultad”, expresó jefa del Departamento de Letras y directora del Sistema de Publicaciones de Humanidades y Artes, Ana Suyapa Dilworth.

Por parte de la DICYP, su departamento se encarga de propiciar la creación de revistas científicas, se evalúan todas las existentes en la institución en conjunto con la Biblioteca, se verifica la calidad para su indexación e imparten talleres para promover la investigación científica.

Nitzia Vásquez, jefa de Documentación e Información de la DICYP, comentó que esta Dirección maneja dos revistas científicas y una de divulgación, “pero velamos por las 15 revistas a nivel de toda la Universidad, contando los centros regionales con dos publicaciones”. 

DSC05542



Noticias Relacionadas