MILLONARIA INVERSIÓN DE LA UNAH A BENEFICIO DE LA SALUD HONDUREÑA

14 de Enero del 2014

Las Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguraron hoy el «Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación», cuya inversión asciende los 318 millones de lempiras.

«La edificación inició el 3 de enero del 2011, estuvo a cargo de la constructora COSMOS y fue supervisada por SAYBE Y ASOCIADOS, bajo la dirección de la SEAPI, con una duración de 32 meses, el espacio cuenta con una capacidad de albergar al menos mil estudiantes tanto en las aulas como en los laboratorios», explicó Carmen Lastenia Flores, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI),

La construcción del edificio donde se ubica este centro (entre el edificio de Química y Farmacia y el de Odontología de Ciudad Universitaria), consta de cinco pisos, 7,200 m2 en infraestructura y 2,000 m2 en el exterior, y costó más de 111 millones de lempiras.

La edificación de este inmueble presentó diversos retos para la ingeniería, «hay instalaciones muy especiales, por ejemplo donde va la resonancia magnética se construyó lo que se denomina la jaula de Faraday, que consiste en una habitación o salón donde sus paredes son revestidas de plomo», informó la jefa de la SEAPI.

Cabe destacar que Presencia Universitaria conoció a través de la ingeniera Flores, que los siguientes proyectos de infraestructura son la construcción de dos megas estacionamientos, un nuevo edificio para las ingenierías, mejoramiento de los sistemas hidrosanitarios, sistema eléctrico (alto y bajo voltaje), recuperación del edificio C3, un mega comedor universitario, entre otros. 

Respuesta a la ciudadanía

Flores expresó estar satisfecha, ya que considera que como secretaría dan respuesta a la comunidad universitaria y al pueblo hondureño, gracias a la labor y enorme esfuerzo de un equipo multidisciplinario de la ingeniería y arquitectura, a través de la investigación, en búsqueda de la calidad y estar a la vanguardia con la tecnología de punta.

Por otra parte, con una inversión de 207 millones de lempiras la obra cuenta en su interior con un equipo de imágenes biomédicas de última generación, única en América Latina y un segundo equipo médico de terapia funcional.

En este nuevo centro, que estará al servicio de la población en general y que ofertará bajos costos, funcionarán los departamentos de Imágenes Biomédicas, Medicina de Rehabilitación, Nutrición, Ciencias Fisiológicas y el Departamento de Salud Pública, todos adscritos a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH.

Equipo biomédico

La empresa japonesa Seijiro Yazawa Iwai Honduras S.A, ganadora de la licitación pública, fue la encargada de brindar e instalar el equipo biomédico, que consta de una máquina de resonancia magnética, la que permitirá que en la UNAH se ofrezcan estudios de 320 cortes simultáneos, escaneando 16 cm del cuerpo en una sola rotación, es decir, estudios volumétricos de varias estructuras del cuerpo humano. Únicos en el país.

Asimismo, se instalaron equipos de marca Toshiba y Fujifilm de radiodiagnóstico convencional, fluoroscopio digital multipropósito, mamógrafo digital de campo completo (2D Y 3D) y un ultrasonido diagnóstico.

Con esta maquinaría capaz de proporcionar más de 20 accesos múltiples a las imágenes de los pacientes, se fortalece el proceso enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas, ya que los jóvenes tendrán acceso a las nuevas tecnologías.

computadoras

Donación de software

Por su parte, el presidente de la empresa japonesa Seijiro Yazawa Iwai Honduras S.A, Mitsuru Yazawa Sekimoto, donó a la UNAH un software llamado PACS Y RIS, sistema completo de flujo de trabajo que permitirá la centralización de la información de los pacientes atendidos, permitiendo agendar todas las actividades académicas y las citas de los ciudadanos.

El sistema PACS, valorado en 350 mil dólares, contará con una intercomunicación a través del internet con hospitales tanto nacionales como internacionales, facilitando que diferentes especialistas puedan emitir un diagnóstico médico.

«Con esta agenda se espera contar con un flujo normal de pacientes evitando una conglomeración a la hora de brindar el servicio», dijo Filiberto Rodríguez, titular de la carrera de Radiología.



Noticias Relacionadas