¿POR QUÉ EL SISMO DE AYER NO FUE TRÁGICO?

14 de Octubre del 2014

Manuel de Jesús Rodríguez, especialista en geofísica del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó que habrá réplicas de menor escala del temblor de 7.3 escala de Richter que se produjo la noche de ayer en el istmo centroamericano. Además mencionó que este no dejó repercusiones trágicas, debido a que su epicentro se produjo a 70 kilómetros de profundidad. 

“El evento fue un sismo de 7.3 y ocurrió a las 9:51 hora local, el epicentro se localizó aproximadamente a 60 kilómetros de la costa de El Salvador, en frente al Golfo de Fonseca, a 100 kilómetros de la costa de Honduras respecto a San Lorenzo”, explicó el especialista.  

Rodríguez informó que este fenómeno se produjo por el movimiento de la placa oceánica tectónica conocida como “Cocos”,  subsumiéndose en la placa del caribe con la magnitud más alta que se puede producir en la zona.

Epicentro

Debido que su epicentro se produjo a 70 kilómetros de profundidad, esto evitó mayores daños, y por los momentos queda descartada la alerta de tsunami en la zona costera de El Salvador, Honduras y Nicaragua.  

“Una hora después del evento principal hubo una réplica menor de magnitud de cinco y lo más probable es que sigan produciéndose sismos en menor magnitud, de poca percepción”, agregó Rodríguez.

El IHCIT es un instituto de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que estudia fenómenos respecto a la geofísica, movimientos de placas tectónicas, sismología, entre otros

Cuenta con una estación sísmica en el campus universitario, sirve como apoyo a las redes nacionales como COPECO y otras internacionales, se colabora con el Servicio Geológico de Estados Unidos, dándole mantenimiento a una estación que ellos tienen en el país. 



Noticias Relacionadas