PROPONEN AGENDA DE INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS Y RECURSOS MARINO-COSTEROS

26 de Abril del 2017

Información elaborada por el Departamento de Documentación e Información de la Dirección e Investigación Científica y Posgrado (DICYP).

El viernes 21 de abril de 2017 se realizó la presentación de los resultados del proyecto “Estado del Manejo Integrado de los Espacios y Recursos Marino-Costeros de Honduras”, que estuvo bajo la coordinación académica de Verónica Caviedes, profesora en el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST-UNAH), y acuerpado por Arlene Rodríguez, profesora en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), y los investigadores Lidia Antonella Rivera y Juan Carlos Carrasco.

La investigación contó con los siguientes ejes temáticos: a) Gestión ecosistémica en las regiones marino-costeras, b) Manejo integrado de los recursos marino-costeros, c) Impactos antropogénicos en las zonas marino-costeras: el cambio climático y la acuicultura, d) Marco jurídico y políticas públicas en el ámbito marino costero de Honduras.

El proyecto es un meta-análisis, una especie de estado del arte, de la mayor cantidad de documentación que se pudo recopilar relacionada con el Manejo Integrado de los Espacios y Recursos Marino-Costeros de Honduras. Entre los documentos revisados hay tesis de posgrado, publicaciones en revistas científicas, informes gubernamentales, metodologías aplicadas a la gestión, cuidado y protección de los espacios y recursos marino-costeros, entre otros.

La investigación fue un proyecto especial financiado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICYP). La titular de esta unidad, Leticia Salomón, comentó que este es uno de los temas menos trabajados desde la universidad y por ello se decidió impulsarlo de esta forma.

La DICYP cuenta con la base de datos del repositorio, organizado y realizado por el equipo de investigadores, que será puesto a disposición del público académico o de otras instancias que lo soliciten.

thumbnail Recurso Marino Costero 7

La presentación se realizó en el Complejo Deportivo Universitario el viernes 21 de abril de 2017. (Foto: Marco Serrano, DICYP)

Resumen de hallazgos

En el primer eje, los hallazgos indican que hay desconocimiento o escasa aplicación del enfoque ecosistémico en la gestión de los espacios marino-costeros de Honduras. La posibilidad de hacer cambios y revertir los posibles daños implica delimitar las zonas de recuperación y lograr el empoderamiento de la sociedad y el fortalecimiento de sus capacidades, así como una planificación flexible, según explicó la profesora investigadora Arlene Rodríguez.

Lidia Antonella Rivera, investigadora en el segundo eje, manejo integrado de los recursos marino-costeros contenidos en los espacios protegidos, destacó durante su presentación que en el 58% de las Áreas Protegidas marino-costeras de Honduras se hace una aplicación moderada de la legislación respectiva. El resto de las zonas tienen aplicaciones inadecuadas, nulas o no se cuenta con información para valorar.

thumbnail Recurso Marino Costero 11

De las áreas protegidas marino-costeras solamente el 58% cuenta con una aplicación moderada de la legislación. (Fuente: DICYP, 2017)

En la revisión sobre los impactos en las zonas marino-costeras, Juan Carlos Carrasco revisó la información enfatizando en el cambio climático y la acuicultura. Los signos de erosión costera en los litorales atlántico y pacífico, la tasa de esa erosión y el riesgo de su incremento en los próximos años, así como el cambio de dirección de las corrientes marinas y el aumento de la frecuencia de los huracanes son algunos de los hallazgos destacados por Carrasco en la presentación.

Explicó que el impacto “sería directamente relacionado con el aspecto socioeconómico de los hondureños, porque el 85% de las especies que se pescan en el mar y de interés comercial, son pescadas en las lagunas costeras y son especies de afinidad estuárica, no necesariamente marina, y requieren cierto grado de agua dulce”.

En el eje sobre el marco jurídico y políticas públicas en el ámbito marino costero de Honduras, Caviedes llevó a cabo un análisis semicuantitativo del Decálogo, un manual para el análisis de las políticas públicas de Manejo Costero Integrado, ampliamente consolidado por la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado Red Ibermar para la región.

De acuerdo con la investigadora, algunos aspectos a resaltar corresponden a compromisos internacionales adquiridos por Honduras como el Capítulo 17 del Programa 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, así como también la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible de la Cumbre de Johannesburgo de 2002, entre otros, que comprometen al país a materializar Políticas Públicas en materia de Manejo Integrado de Espacios Marinos y Costeros, pero que no se contemplan, en la Visión de País 2010-2038 y Plan de Nación 2010-2022, ni en otras políticas del Estado de Honduras.

Tampoco se establece quién, entre las instituciones encargadas o las escalas administrativas de competencia, nacional, departamental y local, rige el espacio marino-costero y asume la última responsabilidad sobre su gestión desde la óptica del Manejo Integrado de estos estratégicos espacios, lo cual está relacionado con vacíos en la legislación existente.

En el asunto clave del manejo integrado de estos espacios relacionado con la formación y capacitación académica, es necesario el impulso de los planes de estudio en este campo del conocimiento, que vaya de la mano de la investigación científica, para una mejor respuesta al proceso de formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas en el ámbito marino costero.

Recurso Marino Costero 12

Tabla de las líneas de investigación propuestas en cada eje desarrollado por los investigadores. (Fuente: DICYP, 2017)

Los últimos incisos del Decálogo abordan los aspectos educación para la sostenibilidad y participación pública, que implica “la responsabilidad de los participantes del sector público para llamar la atención a los tomadores de decisiones y pedirles que respondan en base a la investigación y el conocimiento en este ámbito, desde el punto de vista de los tres subsistemas a caracterizar: el físico-natural, el socio-económico y el político-administrativo”, afirmó Caviedes.

Un resultado general del proyecto fue la fuerte necesidad de impulsar la investigación científica en el campo de las ciencias marinas y costeras en Honduras, para una mejor toma de decisiones, ya que estamos hablando de espacios con un funcionamiento complejo, con muchas variables, donde confluyen numerosos usos y actividades, y donde el objetivo principal a alcanzar es el bienestar humano sostenible.

thumbnail Recurso Marino Costero 6

Los investigadores en este proyecto: Verónica Caviedes (ITST), Juan Carlos Carrasco, Lidia Antonella Rivera, y Arlene Rodríguez (CURLA). (Foto: Marco Serrano, DICYP)

Valoraciones de los hallazgos

Mirna Marín, quien se desempeñó como decana de la Facultad de Ciencias de 2008 al 2013 y fue directora del Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG) de 2005 al 2008, y Alexis Irías, experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en temas de ambiente y gestión del riesgo, participaron en esta presentación como comentaristas de los resultados.

Marín indicó que el repositorio es una herramienta fundamental como punto de partida para los investigadores en este tema, así también, comentó que existe una gran brecha entre la docencia y la investigación. Mientras que Irías puntualizó el papel de la UNAH en liderar este tipo de proyectos que contribuyen con el Estado, la sociedad y las comunidades.

El decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas, indicó que en el tema se incluye “la parte económica, lo ambiental, la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos, que es muy importante mantener la integridad de la naturaleza, porque da la posibilidad de que haya sostenibilidad del bienestar humano”.

Asimismo, Kawas enfatizó en que estos resultados sirven como diagnóstico de la información y hallazgos disponibles y a partir de ahí se puede lograr un plan estratégico de hacia dónde enfocar los próximos esfuerzos.

Por otra parte, el director técnico de proyectos de la Mesa de Comanejadores de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras, Ivo Alvarado, consideró que existe preocupación porque no se aplican las leyes, así como valoró que la academia podría incidir en procurar el involucramiento “de los tomadores de decisiones al momento de crear leyes que protejan estos espacios que la sociedad civil, gobierno y universidad están tratando de mantener y de sacar adelante”.

thumbnail Recurso Marino Costero 9

Mirna Marín, ex decana de la Facultad de Ciencias, participó como comentarista de los resultados de esta investigación. (Foto: Marco Serrano, DICYP)

 


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas