REALIZAN ESTUDIO SOBRE LA RESISTENCIA DEL VIH A LOS ANTIRRETROVIRALES

11 de Octubre del 2016

Por Laura Aceituno

Con el objetivo de monitorear la prevalencia de la resistencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a las drogas antirretrovirales en pacientes no tratados, previo a iniciar tratamiento y en pacientes tratados con falla terapéutica de Honduras, desde el 2004 se ha hecho un estudio sobre la resistencia del VIH a los antirretrovirales.

El VIH es un virus que afecta al sistema inmunológico de las personas, provocando que este se deprima y puedan estar expuestos a diferentes enfermedades. A estos pacientes, para mejorar su condición física, se les proporciona este tratamiento más conocido como Antirretroviral (ARV´s) que es contra el virus para poder disminuir la concentración de este en el paciente.

La doctora Wendy Murillo, docente e investigadora de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y partícipe de este estudio, explicó que “lamentablemente este es un virus ARN que cuando se está replicando dentro de nuestro organismo crea muchos errores, entonces lo ha hecho un virus altamente variable y en esa variabilidad crea resistencia hacia los medicamentos.

La resistencia del VIH a los antirretrovirales se clasifica en dos: la resistencia transmitida, es decir, aquella que recibe una persona de una persona de un paciente con VIH positivo con una cepa resistente; actualmente la prevalencia de esta resistencia es moderada, ha alcanzado porcentajes de 13 por ciento.

Y la resistencia adquirida, en pacientes tratados, aquellos que han iniciado tratamientos y que por diferentes motivos esa cepa viral adquiere resistencia es de aproximadamente un 75 por ciento. Estos resultados son diferentes –un porcentaje más alto- porque generalmente son pacientes que han recibido mucho tratamiento y están presentando una falla terapéutica.

Importancia del estudio

Con este estudio trata de dar a conocer cuáles son las resistencias de prevalencias en diferentes poblaciones tanto en adultos, niños, así como en mujeres embarazadas que necesitan de estos medicamentos. De igual manera genera importancia puesto que la resistencia del VIH contribuye significativamente a la falla terapéutica y se considera un serio problema de salud pública.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda estudios de vigilancia de la resistencia en aquellos países donde el acceso al tratamiento va en aumento, como es en el caso de Honduras. Es importante mencionar que en este país, la prevalencia del VIH ha ido disminuyendo a un 0.4%, las personas infectadas son 32,573 y la cantidad de personas que presentan infección avanzada es de 22,737, esto en una tasa de infección por 100,000 habitantes.

Asimismo, la doctora Murillo enfatizó en que otra de las importancias de este estudio es la relevancia para los pacientes, médicos tratantes y para el Programa Nacional de VIH/sida, porque les brinda información sobre la condición de resistencia del VIH a las drogas ARV´s dado que en Honduras no se realiza  este tipo de análisis de forma rutinaria.

Apoyo internacional

Por medio de este estudio se han hecho múltiples alianzas con diferentes países, tal es el caso de la Cooperación Sueca, donde se trabajó la resistencia del virus en pacientes afectados en Panamá, El Salvador y Guatemala. Del mismo modo se hizo una alianza con un grupo de investigadores mexicanos en donde se realizó un Proyecto Mesoamericano, es decir, la evaluación de la resistencia desde México hasta Panamá.

“Es un trabajo de muchos años, iniciamos en el 2004 y tenemos estudios hasta el 2014 para evaluar diferentes etapas donde se encuentra la resistencia de este virus a lo largo de los años en estas diferentes poblaciones”, remarcó Murillo.

Cabe destacar que esta ponencia se realizó en el marco del Primer Congreso desarrollado por la Facultad de Ciencias de la UNAH, que se lleva a cabo del 10 al 12 de octubre.



Noticias Relacionadas