SOCIALIZACIÓN POLÍTICA Y CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES FUE DISCUTIDA EN PANEL INTERNACIONAL

9 de Agosto del 2017

El panel internacional: Socialización política y construcción de subjetividades, se desarrolló en el marco de la XV Sesión del Programa de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y juventud, y la VII Escuela Internacional de la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud (RedINJU). Tres expositoras internacionales presentaron sus trabajos investigativos en materia de niñez, juventud y feminismo durante 20 minutos cada una, para un público de 97 participantes de 18 países del continente Americano.

Dos de las ponencias fueron desarrollados por la Universidad de Manzanares y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CINDE) en Colombia, en donde se expusieron los programas que se han venido trabajando con la infancia y juventud en pro de una vida plena.

La colombiana María Camila Ospina, una de las expositoras, desglosó el tema de “Niños y niñas desde sus primeros años y familias en contexto de conflicto armado”, partiendo de un contexto de construcción de paz generativa.

En su exposición planteó seis procesos básicos para agenciar la paz, entre ellos, pasar de la victimización a las potencias, es  decir, dejar a un lado la figura de víctima de la violencia y crear potencialidades como juegos y educación. “Nos quedamos desesperadamente en la afectación en vez de tomarlo en cuenta y basarnos en potencialidades”, expresó Ospina.

Los demás procesos son: externalizar la violencia que han sentido; tener memoria de los hechos; orientación de los conflictos para la trasformación de paz a partir del diálogo; las múltiples historias que sean alternativas de paces y por último, la construcción de paz en procesos colaborativos. Todos estos pasos han sido puestos en práctica.

Otra investigación, también desde Colombia por parte de Sara Alvarado, directora del Centro de Infantes en la Universidad de Manzanares, fue en los programas desarrollados con 136 investigadores en 13 municipios de ese país.

Y la última presentación fue a cargo de Karina Bidaseca, de Argentina, quien mostró una realidad latinoamericano del feminismo además de la búsqueda permanente de la conquista político-espiritual.

Cada una de las ponencias y talleres por parte de la Escuela y Sesión doctoral son llevados a cabo en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), paralelo al desarrollo del décimo primer Congreso de Investigación  Científica. 

20727717 1815274358484576 905892129 o



Noticias Relacionadas