SOLO 6 DE LOS 298 MUNICIPIOS DE HONDURAS REGISTRARON BAJO NIVEL DE HOMICIDIOS SEGÚN INVESTIGACIÓN DEL IUDPAS

9 de Noviembre del 2017

El catedrático de la Universidad Central de Venezuela y además investigador  asociado al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) Ronny Velásquez presentó  los resultados preliminares de su investigación titulada “Determinar las Formas de Convivencias Pacifica que Establece la Población de 6 Municipios del País Que Reportaron Bajo Nivel de Homicidios en el periodo 2012-2016”.

Los municipios que tuvieron menor incidencia de homicidio durante ese periodo fueron Potrerillos en El Paraíso, Caridad en Valle, Humuya ubicado en Comayagua, Alubarén perteneciente a Francisco Morazán, Mercedes de Oriente de La Paz y  Valladolid en el departamento de Lempira, tres de los cuales colindan con El Salvador.

Velásquez informó que el objetivo de la investigación es “encontrar las formas de convivencia pacífica que ellos tiene para replicar esas formas de vida en otros municipios que son generalmente muy violentos, y es el plan que tiene el IUDPAS, es decir, incidir en la eliminación de esa violencia”.

IMG 6607

El estudio de 6 municipios elegidos de los 34 que han sido clasificados como “Municipios Blancos” hasta el año 2016 por el IUDPAS y el Observatorio Nacional de la Violencia son una muestra representativa de la totalidad de los 298 municipios de Honduras.

En ese sentido, se aperturó la posibilidad de investigar de manera socio antropológica y de esta manera conocer de primera mano  cuales son las formas de vida de estos municipios para proponerse en un futuro cercano, replicar estas maneras de vivir e inducir a un manejo más humano a través de la política municipal.

La metodología que se aplicó durante la indagación fue de carácter etnográfico bajo los lineamientos de la investigación cualitativa, que es muy frecuente  en los estudios antropológicos, y se caracteriza por hacer interpretaciones después de una descripción densa.

doctor4

Él investigador manifestó “hemos aprendido grandes lecciones con los seres humanos que conforman estos municipios que en líneas generales  viven procesos de paz dentro de sus construcciones socioculturales más profundos”.

Según explico él intelectual, algunas de las características generales que coincidieron en los 6 municipios fueron que “tienen lasos de comunicación entre ellos, tiene valores que todavía están claros en su espiritualidad, todavía tiene fe en las religiones en general, tiene valores éticos y morales bien precisados, los educadores de las escuelas trabajan los valores, los profesores se preocupan de que los jóvenes aprendan sobre buenas formas de convivencia, además de  tener una buena relación con el medio ambiente”. 

 



Noticias Relacionadas