UNAH AVANZA EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

8 de Octubre del 2014

En el marco del Primer Congreso de Gestión de los Posgrados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (UNAH) que se realiza del 6 al 9 de octubre, se impartió la conferencia “La relación de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en la investigación”, con el objetivo de obtener un concepto más amplio de la innovación en la academia.

Según un informe de emprendimiento en América Latina, realizado por el Banco Mundial y publicado en junio de 2014, reveló que Honduras ocupa uno de los últimos lugares en innovación de emprendimiento, por lo que hay pocas empresas relacionadas con este tema.

La UNAH, a través de la carrera de Administración de Empresas es parte de “Proyecto Internacional Build” con el fin de institucionalizar el emprendimiento  de una manera transformacional, en donde se desarrollen las ideas para trasladarlas al mercado por medio de una investigación previa.

Componente de investigación

“Hemos tratado de fomentar esta parte para que las ideas ya no sean tan básicas sino que incorporen ese componente de investigación, más desarrollo e innovación, a lo que llamamos Emprendedores transformacionales”, indicó Olman Álvarez,  coordinador del Centro de Emprendedores (CEM).

Un ejemplo de emprendedores transformacionales son dos estudiantes, uno de la carrera de Biología y una de Administración de Empresas que desarrollaron un chocolate como producto para su negocio, llevando a cabo el debido proceso de investigación y de producción de la materia prima, para luego colocarlo en el mercado.

Alberto Urbina, expositor de la conferencia, expresó que “desde la UNAH debemos impulsar un modelo  de desarrollo a partir de los intereses autóctonos del país para incidir”.

I+D+I

Una guía de pasos para llevar a cabo los procedimientos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) es el “Diseño tecnológico”, elaborado por la Dirección de Investigación Científica y de Posgrados (DICYP) de la UNAH.

Esto contribuye para incentivar a la comunidad universitaria a realizar sus proyectos desde la parte científica, con una investigación básica, aplicada y el desarrollo tecnológico, que son los pilares de la I+D+I.

Se le llama investigación básica a la acción de descubrir una idea, que se lleva a cabo en la investigación aplicada como un invento, y el desarrollo tecnológico es la aplicación de los pasos anteriores junto con la innovación, que es cuando se crean los productos para generar dinero a través de su venta.

El coordinador de la carrea de Administración de Empresas, Rafael Niñez, apuntó que estos pilares son llevados a la práctica con los estudiantes de dicha carrera. La creatividad de estructurar un negocio o empresa, es la investigación básica, la investigación aplicada se manifiesta al probar la viabilidad técnica de ejecutarlo y el desarrollo tecnológico se aplica para saber la viabilidad comercial que tendrá el negocio o empresa, y la innovación es cuando ya se materializa la idea, es decir, el producto final para ofrecer al mercado. 


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas