UNAH contará con un Observatorio de Medicamentos

14 de Febrero del 2018

La doctora Wendy Cruz, docente colaboradora de la Unidad de Investigación, de la Facultad de Química y Farmacia, informó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contará con el primer Observatorio de Medicamentos (OMUNAH) en el país.

"Esta iniciativa surgió a través del posgrado de Farmacia Clínica de nuestra facultad, este observatorio se va a dedicar a la recolección, el procesamiento, el análisis y la divulgación de datos estadísticos sobre la gestión de medicamentos", detalló Cruz.

Para la creación de este observatorio, se están basando en las normativas de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICyP) con una estructura organizativa que contará con un coordinador, un especialista, un administrador y los técnicos, que serán los encargados para recolectar la información de fuentes primarias, secundarias y terciarias.

Además, se conformará con un comité interno y externo, el primero estará integrado por un staff de docentes de la facultad, especialistas en el área de medicamentos. El externo estará conformado por carreras del área de la salud, como de las ciencias sociales. 

"Para la sostenibilidad de esta área científica contaremos con aliados estratégicos; ayer nos visitó el ministro de Salud, Octavio Sánchez, y la nueva representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta, de quienes esperamos el apoyo total", agregó la académica.

La variables en estudio de este Observatorio serán: el acceso de medicamentos, la calidad de los medicamentos, el consumo de los medicamentos y el marco jurídico.

La referida unidad estará ubicada en las instalaciones de la Facultad de Química y Farmacia en Ciudad Universitaria y fortalecerá los procesos de investigación científica de esta área del conocimiento, donde se involucrará a los estudiantes de grado y posgrados.



Noticias Relacionadas