UNAH INAUGURA 4to CONGRESO DE GESTIÓN DE POSGRADOS

23 de Octubre del 2017

“La oferta de posgrados y la necesidades nacionales y regionales: La pertinencia en el centro de debate”, es el tema que se enmarca el desarrollo del cuarto Congreso de Gestión de Posgrados, inaugurado hoy 23 de octubre en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este es un encuentro entre coordinadores generales de posgrados, coordinadores de carrera, coordinadores de investigación de posgrados, tanto de la UNAH incluyendo los centros regionales, como otras universidades públicas y privadas asistentes al Congreso.

La vicerrectora Académica, Belinda Flores, dio por inaugurado el evento, con su discurso enfocado en el proceso de los posgrados a nivel nacional y regional, así como su función enmarcado en la cuarta reforma universitaria de la institución. “Este evento sirve para ese debate, que los académicos puedan ver cuáles son esas tendencias y poner en tema de discusión, si realmente vamos por la ruta correcta o deberíamos tomar una alterna”, expuso Flores.

Alrededor de 17 paneles nacionales se desarrollarán hasta el 26 de octubre, más dos conferencias internacionales a cargo de Álvaro Morales, decano del Sistema de Estudios de posgrados en la Universidad de Costa Rica (UCR), con el tema “Alternativas de financiamiento para el desarrollo de posgrados académicos y profesionalizantes”, y también la costarricense Marianela Cortés Muñoz, con la ponencia “La propiedad intelectual como factor de desarrollo desde los posgrados”.

Leticia Salomón, titular de la Dirección de Investigación Científica y de Posgrados (DICyP), dependencia organizadora del Congreso, manifestó: “Nos estamos centrando en la pertinencia de los posgrados, este es una tema importante para nosotros por la necesidad de crear posgrados que atiendan a las necesidades del país. Cuáles son las dificultades, cuál es el interés de las diferentes facultades y centros regionales, y de qué manera se van a impulsar estos posgrados para responder institucionalmente a las necesidades del país”.

Entre los desafíos que se propone la UNAH a través de la DICyP está que “cada facultad y centro  regional diseñe la visión estratégica de los posgrados que van a abrir, una visión a cinco años que permita irse preparando con los profesores y las propuestas de posgrado para poder plantearlas y lograr su aprobación en un tiempo corto”, explicó Salomón.

De acuerdo con el expositor en el Panel Nacional de inauguración, Armando Euceda, dijo que “en la medida en que la economía no se desarrolle, los indicadores van a estar allí”, ya sea igual o en aumento, como por ejemplo

La universidad cuenta con más de 100 programas de posgrados entre especialidades, maestrías,  y doctorados, de los cuales alrededor de 80% están activos, el resto se encuentra inactivo y proceso de evaluación y rediseño. Asimismo Salomón expresó que están en proceso cerca de 40 posgrados más para ser aperturados el próximo año.

4to congreso de posgrados 2017 1

Presentación artística durante la inauguración.