UNAH PARTICIPA EN CONGRESO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE OPERACIONES (POMS)

24 de Mayo del 2016

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), participó en el 27 Congreso Internacional de Producción y Gestión de Operaciones (POMS), desarrollado del 6 al 9 de mayo en el estado de Orlando, Estados Unidos.

El Congreso, basado en “Operaciones innovadoras en una economía de información y análisis conducido”, presentó ocho investigaciones desarrolladas por investigadores del IIES, que pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAH.

Investigaciones

El investigador Mario Acevedo presentó dos ponencias: una de ellas sobre “La comercialización y la interfaz de administración de Operaciones”, en la que subrayó la articulación entre las prácticas de fabricación de alto rendimiento diseñadas para grandes empresas, en función del desarrollo de emprendimiento.

Por su parte la investigadora Taria Ruiz desarrolló cinco trabajos, entre ellos destacan “La Educación superior en Honduras: desafíos y oportunidades que enfrenta la educación virtual”, “Mejora del rendimiento de los hoteles: una descripción de la evolución de Turismo en el mercado local-Honduras”.

El último ponente fue el director de ese instituto, César Ortega Jiménez, con el tema de “Adaptabilidad, estrategia de producción y tecnología: al ser competitiva a través de respuesta”, en donde explicaba una comprensión más sistémica de las interrelaciones de los programas de producción, tales como la estrategia de producción, la tecnología y la adaptabilidad, y cómo esto impacta la capacidad de respuesta.

Ranking

Cabe resaltar que la presentación y publicación de estos artículos de investigación mejoran la calificación de producción científica de la UNAH en el ranking SCImago Research Group en la parte del porcentaje de la producción de la institución.

Asimismo, los investigadores agradecieron la labor que se desarrolla en esta facultad y el apoyo de parte de la Dirección de Investigación Científica y de Posgrados (DICYP) para fomentar, generar y apoyar la investigación, desarrollo e innovación

En este evento participaron diferentes instituciones y científicos del mundo vinculados a diferentes ámbitos enlistados en el siguiente link  http://bit.ly/1XupYJV

Para mayor información o interés en obtener las temáticas antes mencionadas, contactarse con cada uno de los investigadores por medio de los correos: cortega@unah.edu.hn, mario.acevedo@unah.edu.hn y taria.andino@unah.edu.hn .