UNAH SE SOLIDARIZA CON ESTUDIANTES DESAPARECIDOS EN MÉXICO

9 de Noviembre del 2014

En memoria de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala (Guerrero, México), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) convoca este lunes 10 de noviembre a las 8 de la mañana, a un acto conmemorativo en la Plaza Padre Trino de Tegucigalpa, para demandar desde Honduras que se esclarezca este crimen, el que involucra al propio Estado mexicano como uno de sus responsables directos.

Recientemente, el procurador mexicano Jesús Murillo Karam informó que tres integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos confesaron haber recibido y ejecutado al grupo de personas que les entregó la policía de Iguala y Cocula, todos ellos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos y desaparecidos el 26 de septiembre.  

A más de un mes que se iniciaran las investigaciones del desaparecimiento de los jóvenes, Karam explicó los avances en las pesquisas y destacó la detención de algunos líderes de la organización criminal, así como la del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa. «Detendremos a todos los involucrados», prometió.

Por su parte, los padres de los 43 estudiantes señalan que no aceptarán las conclusiones de la procuraduría de su país mientras los peritos forenses argentinos que estudian dos cuerpos encontrados, no confirmen la identidad de los desaparecidos.

¿Por qué desde la UNAH?

La Reforma Universitaria de la UNAH se encamina en el fortalecimiento de las capacidades públicas para administrar los diferentes espacios ciudadanos. En la vinculación que tiene la academia con el tema de seguridad, la apuesta es dotar al Estado de herramientas para que ejerza su papel de promotor de una cultura de paz, que incluye una lucha directa contra la inseguridad en todas sus facetas.

La universidad concibe la inseguridad que impera en el país como un fenómeno multicausal y regional, es por ello que percibe con gran preocupación lo que ocurre en países vecinos, como es el caso de México.

Además, en su carácter humanista y en la promoción de los valores éticos, donde se incluye la solidaridad, la UNAH lamenta lo ocurrido en el país norteamericano, donde sus estudiantes, como los hondureños, se encuentran en posiciones vulnerables y desventajosas, donde un crimen como el ocurrido en Iguala, es capaz de perpetrarse en un Estado «democrático».

Por ende, la UNAH se solidariza con la ciudadanía mexicana y hace un llamado desde sus instalaciones, para que la región inicie un diálogo multinacional para avanzar con las líneas estratégicas que frenen la inseguridad imperante.

Además, hace un llamado al gobierno mexicano para que no permita que los mismos poderes victimarios, obstaculicen los procesos de justicia. Por otra parte, desde Honduras, la UNAH levanta una voz solidaria dirigida a los familiares de las víctimas mexicanas, jóvenes que se enfrentaron indefensos ante el horror de una región «secuestrada» por  intereses antidemocráticos que promueven el caos y el debilitamiento del Estado. 



Noticias Relacionadas