Diez consejos para obtener una beca en el extranjero

En el portal www.vri.unah.edu.hn de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) puedes consultar información sobre oportunidades de estudio fuera del país.

Sabemos que todo ser humano tiene ese espíritu aventurero, el sueño de experimentar nuevas cosas, de aprender otro idioma, otra cultura, conocer nueva gente y claro, obtener un título universitario en el extranjero que enorgullezca a los tuyos y te abra las puertas a mejores oportunidades laborales.

Por ello a través de este artículo pretendemos hacerte llegar una serie de consejos que podrían facilitarte la búsqueda de una oportunidad fuera de nuestras fronteras patrias.

Solía decir Miguel de Cervantes: “Estar preparado es la mitad de la victoria” y basándonos en esa premisa del escritor español, lanzamos el primer consejo.

  • Prepara con antelación tu hoja de vida, te recomendamos hacer vital énfasis en tus voluntariados y cursos recibidos, mencionar esos detalles ayudará a que quienes seleccionan vean que estás comprometido en hacer un cambio en la sociedad.
  • Ponle mucho empeño a tus calificaciones, es decir, aunque muchos piensen que una calificación no define exactamente a un buen estudiante, un buen índice es un factor sumamente importante, un 80% en adelante es un elemento clave para algunos cooperantes.
  • ¡Aprovecha el tiempo! sabemos que la vida estudiantil puede ser divertida y que probablemente quieras salir con tus amigos, pero es mejor aprovechar todos los cursos, congresos o talleres que se relacionen con tu área de estudio, y claro, al final siempre pide y guarda tus diplomas.
  • Involúcrate en actividades extracurriculares, en ellas desarrolla tus habilidades en el deporte, cultura, tecnología y otras que se relacionen con tu carrera, puedes asociarte a clubes sociales, asociaciones estudiantiles y grupos artísticos.
  • ¡Haz voluntariados! hacerlos te puede ayudar a desarrollarte como profesional y más importante aún, permite visualizar qué tan comprometido estás como ciudadano en tu comunidad.
  • Apúntale a investigar, desarrolla proyectos que puedas certificar, en el caso de ser profesor recolecta toda la información disponible, si eres estudiante, involúcrate en grupos de investigación.
  • Conviértete en buscador de becas, recolecta toda la información que puedas y se encuentre disponible, quien sabe y en esa búsqueda atrapes tu oportunidad dorada, para ello asiste con frecuencia a charlas y conferencias para prepararte con antelación y no arriesgarte a perder una beca por no tener listos los requisitos.
  • Aprende otro idioma, generalmente las oportunidades en el extranjero te pedirán como requisito que hables otra lengua, así que en tu tiempo libre puedes optar por asistir a cursos para aprender otro idioma.
  • Ahorra dinero, pues probablemente lo necesitarás para hacer tus trámites de documentos necesarios para aplicar a becas. Asegúrate que tu programa educativo cumpla con los requisitos establecidos para su reconocimiento, esto lo puedes hacer con la Dirección de Educación Superior (DES).

Y como último no olvides visitar la página de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) www.vri.edu.hn en donde puedes consultar los boletines de becas disponibles, o visitar la Dirección de Movilidad Internacional en el edificio Alma Máter, onceavo piso.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios