Diez convenios, una maestría y dos doctorados Honoris Causa aprobó el Consejo Universitario

La problemática de espacio físico en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), 10 nuevos convenios con instituciones nacionales, latinoamericanas y de España, así como la primera maestría de la Facultad de Ingeniería fueron algunos de los temas que se discutieron y aprobaron en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario correspondiente al mes de junio del 2019.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, informó sobre la decisión unánime del ente académico para otorgar a los franceses Pierre Soccoja y Adelino Braz, doctorado Honoris Causa en Humanidades por sus relevantes servicios a la ciencia y a la cultura de Honduras y Centroamérica, específicamente por su dedicado apoyo a la Facultad de Humanidades y Artes.

La problemática de espacio físico en la Facultad de Ciencias Médicas - UNAH, 10 nuevos convenios con instituciones de educación superior de distintos paises, así como la primera maestría de la Facultad de Ingeniería UNAH, fueron algunos de los puntos que se discutieron y aprobaron esta día en Consejo Universitario. El rector de la UNAH, Francisco Herrera informa sobre estos y otros temas que se debatieron durante la jornada.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Martes, 18 de junio de 2019

Por su parte, desde la Facultad de Ingeniería se aprobó la creación y el funcionamiento de la Maestría en Ingeniería Ambiental, considerado el primer posgrado técnico de esta facultad y el primero del país en esta área del conocimiento.

El decano de la Facultad de Ingeniería UNAH, Eduardo Gross, anuncia la Maestría en Ingeniería Ambiental, aprobada este día por el Consejo Universitario.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales, por su parte, se promovió y aprobó la creación del Observatorio Universitario en Justicia Penal, adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

La UNAH, en Consejo Universitario, aprobó la creación del Observatorio Universitario en Justicia Penal. Así lo informa la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Martha Lorena Suazo.

Convenios

Entre los convenios aprobados figura un acuerdo de colaboración entre la Máxima Casa de Estudios y la Asociación Honduras Crecimiento, así como un contrato de contribución académica y científica con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Asimismo, este ente universitario ratificó convenio específico de movilidad académica internacional entre la UNAH y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ubicada en Bogotá, Colombia.

Por otra parte, se aprobaron los convenios marco de cooperación con instituciones de educación superior de México como la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca) y la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA).

Desde el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) se promovió la aprobación de un convenio de colaboración con la Fundación para la Vivienda Cooperativa (CHF Internacional), mediante el cual las diferentes unidades académicas y estudiantes tienen la apertura para realizar investigaciones en la Microcuenca del corredor seco de Occidente, ubicada específicamente en el municipio de Erandique, departamento de Lempira.

De igual forma, con la finalidad de fortalecer y desarrollar proyectos de vinculación e investigación, además de movilidad académica de catedráticos y estudiantes, se aprobó un convenio entre la UNAH y la Universidad Loyola, Andalucía.

En Consejo Universitario se aprobó un convenio de colaboración entre la Universidad Loyola Andalucía y la UNAH, Pedro Quiel, titular de UNAH - CUROC brinda mayores detalles.

Para el uso directo de los estudiantes de la UNAH, el Consejo Universitario aprobó convenio para la participación en la plataforma de cursos online, abiertos y masivos (www.miriadax.net) con Telefónica Educación Digital, compañía del Grupo Telefónica, especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la educación y formación.

Pedro Quiel, titular de UNAH - CUROC expone sobre el convenio marco de colaboración entre la Fundación para la Vivienda Cooperativa Internacional (CHF) y la UNAH, acción que se aprobó este día en Consejo Universitario.

Problemática de espacios físicos en la FCM

Sobre la problemática de hacinamiento académico en los espacios físicos del Hospital Escuela, este órgano de la Universidad aprobó un manifiesto de apoyo a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas para que puedan desarrollar sus actividades, según informó el decano de esta facultad, Jorge Valle.

La problemática de espacios físicos en la Facultad de Ciencias Médicas - UNAH, se discutió este día en Consejo Universitario, su decano, Jorge Valle comunica: