14 aspirantes de diversos partidos políticos han fallecido en Honduras durante el proceso electoral

El Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), contabiliza 14 aspirantes a cargos políticos asesinados a las puertas de las elecciones generales, lo cual duplica las cifras del proceso electoral pasado.

La crisis política por la que atraviesa el país se hace cada vez más evidente “Es lamentable por que cuando se agrede física, psicológicamente o se le quita la vida a una persona que esta vinculada a un proceso electoral ya sea candidato, militante, simpatizante o familiar de estos candidatos, estamos hablando de violencia política” expresó Migdonia Ayestas, directora del ONV-UNAH.

Asimismo, dijo que en este período, el análisis que el observatorio tiene es que son 14 los candidatos que han perdido la vida en este proceso electoral desde noviembre del 2020 cuando comenzaron a darse las campañas políticas en el país.

Uno de los casos más sonados en noviembre del 2020 fue el del aspirante a la alcaldía de Puerto Lempira, por el movimiento Unidad y Esperanza del Partido Nacional, el cual fue asesinado en el departamento de Gracias a Dios, se trataba de Terry Geston Martínez quien se transportaba junto a su hija al momento del ataque criminal.

Informe violencia política

El último boletín emitido por el ONV-UNAH sobre víctimas de violencia política en Honduras reporta 12 homicidios, y este último conteo se hizo al 26 de mayo del 2021 lo que muestra con estas declaraciones por parte de la directora que la cifra va en aumento.

Hasta esa fecha se habían reportado también otro tipo de agresiones como coacciones, que se refiere a golpes contusos que recibieron 7 aspirantes y 3 recibieron empujones, 6 candidatos recibieron amenazados y 5 fueron víctimas de algún atentado, 1 de ellos fue forzado de su voluntad en un acto de coerción y otro de rapto.

La metodología propuesta permite dar seguimiento a la actividad política de 14 partidos, alianzas y candidaturas independientes que participan en elecciones internas y generales del 2021.

El diseño fue realizado con base en la revisión teórica sobre la temática y la adecuación de herramientas para recolectar y almacenar datos, entre ellas: instrumentos de levantamiento de información, sistema de información en el que se registran los hallazgos del monitoreo de los diferentes medios de comunicación y testimonio de las víctimas y sus familiares, y proceso de contraste de la información sobre lesiones y muertes homicidas, que el ONV ha validado con fuentes oficiales.

El partido que había tenido más victimas hasta esa fecha reportada es el Partido Nacional de Honduras con 21 víctimas, seguido del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) con 8, Partido Liberal 5, PAC 1, para contabilizar 35 actos violentos.

Los atentados cometidos se dieron principalmente en la vía publica en 54.3% y la mayoría han sido ejecutados con arma de fuego en 45.7%.

La violencia política ha tomado como su principal blanco a aquellos actores políticos cuya función consiste en construir estructura de partido; la mayoría de las víctimas son dirigentes, militantes y simpatizantes de base.

La violencia política contra candidatos a cargos de elección popular y sus militantes en Honduras, ha aumentado en su letalidad pese a las medidas de restricción impuestas por el gobierno debido a la pandemia del COVID-19 dice en el informe de esta institución.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios