14 jóvenes hondureños contribuirán a hacer realidad el sueño de Morazán, ¡conocelos!

Diseño: UNAH

Aunque en vida no logró verlo cumplido, 178 años después de su muerte su sueño integracionista está cada vez más cerca de hacerse realidad y 14 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) serán parte de la misión.

El listado de los universitarios que se sumarán al equipo multidisciplinario del Proyecto Morazán, una iniciativa regional encaminada a diseñar, construir y operar el primer satélite integrado por tres países de Centroamérica, y el primero en Honduras, en honor al paladín que luchó por la patria grande, Francisco Morazán,  fue dado a conocer esta semana por el comité organizador del Spacetohn 2020, tras superar una serie de retos individuales y grupales, y se detalla a continuación:

Listado

Los protagonistas

Tras la publicación del comunicado, los nuevos miembros de la misión científica y técnica concedieron una entrevista a Presencia Universitaria. A continuación, lo que dijeron algunos de ellos:

Diana Rosales: ¡Alta la noche y Morazán vigila!, esa frase significa mucho porque ahora cuando veamos arriba vamos a saber que algo de Honduras está en el cielo: para mí eso es impactante, saber que vamos a ser parte de ese trabajo.

Cristian Boquín: Si el general Francisco Morazán pensaba en grande, ¿Por qué nosotros no hacerlo a través de este proyecto? Me siento alegre y complacido de formar parte de este grupo de trabajo.

Ángel Álvarez: Me apasiona todo lo relacionado con el espacio y poder participar en este proyecto es un sueño hecho realidad. Como equipo daremos un gran paso a la ciencia en Honduras.

Ana Thompson: Para mí era un sueño poder participar en un proyecto de este tipo y creí nunca poder hacerlo, pero aquí estoy, en el equipo.

María José Anderson: Siempre me ha fascinado el espacio y esta oportunidad es casi increíble para mí; estoy muy feliz. Va a ser una experiencia para contar toda la vida.

José García: Creo en este proyecto; espero dar lo mejor de mi para que se pueda lograr. Cada carrera representa un componente muy valioso.

María Fernanda Pineda: Al principio tuve miedo de participar, pero si no lo intentamos nunca vamos a lograr nada.

Christopher Castillo: Es uno de mis mayores logros; mi familia también está alegre. Me gusta mucho el equipo de trabajo, tenemos química.

WhatsApp Image 2020 10 09 at 8.39.27 AM

Ganadores del Premio de la Oficina de las Naciones Unidas para el espacio exterior donde aparece el "Proyecto Morazán".

Componentes del proyecto

El ingeniero Fernando Zorto, coordinador nacional del proyecto en el que participan cuatro universidades: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), de Japón, y la UNAH, con el apoyo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), indicó que este contempla un componente terrestre, uno espacial y otro de usuario.

El terrestre incluye los trabajos preliminares y posteriores a la construcción del satélite en Honduras; dentro de las actividades más importantes se encuentran la Estación Terrena José Trinidad Cabañas, obra de infraestructura que permitirá tener comunicaciones con el dispositivo desde Ciudad Universitaria y el cuarto limpio, donde se construirá y realizarán las pruebas preliminares.

Dichos componentes serán diseñados y construidos por el equipo de estudiantes y profesores, tanto de la Facultad de Ciencias Espaciales como de la Facultad de Ingeniería, en lugares específicos preseleccionados dentro del principal campus de la UNAH.

Asimismo, resaltó que la delegación hondureña es la única en incorporar estudiantes de Ingeniería Civil, así como de Astronomía y Astrofísica, equipo humano que jugará un importante papel en el proceso.

Por su parte el coordinador científico por Honduras, Javier Mejuto, señaló en torno a los aportes del satélite que se planeaba poner en órbita en septiembre del 2021 en conmemoración del Bicentenario de la Independencia centroamericana pero que debido a la actual pandemia será aplazada para un año después, que tener misiones espaciales y poder enviar objetos al espacio con interés científico y de toma de datos representa a nivel académico una experiencia algo que no está al alcance de todos los estudiantes ni de todas las universidades y a nivel de país, tener datos propios de su territorio, en este caso de la cuenca del Ulúa, otorga un nivel de independencia, de control y de poder tener políticas públicas que puedan solucionar los problemas nacionales.

“Ustedes son miembros de un equipo que intentará solucionar uno de los problemas que sufre la región y la población; deben sentirse orgullosos”, dijo a los universitarios.

agencias espaciales UNAH 09 10 2020

La UNAH entre las agencias y centros de investigación espacial del mundo.