16 docentes de UNAH-VS culminan diplomado sobre producción más limpia

La Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), realizaron la clausura del programa Producción más Limpia como herramienta para el manejo integrado de cuencas.

La entrega de certificados se llevó a cabo en un reconocido hotel, y contó con la presencia de la máster Isbela Orellana, directora de UNAH-VS; la máster Ada Cantarero, subdirectora académica del centro; la máster Sonia Panchamé, coordinadora de UVUS, y la máster Ivania Padilla, de la Dirección de Vinculación de UNAH.

Por su parte, la máster Isbela Orellana manifestó: “Este diplomado fue realizado con el objetivo de fortalecer competencias relevantes para el manejo ambiental mediante el trabajo colaborativo entre universidades y el sector privado. Cabe destacar que esta clausura se está realizando en el marco de la celebración de los diez años de colaboración y convenio entre UNAH-VS y el Centro Nacional de Producción más Limpia”.

En el diplomado, que fue impartido en la sede del Centro Nacional de Producción más Limpia (CNP), se capacitó a 20 profesores procedentes de UNAH Valle de Sula, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad de San Pedro Sula (Usap).

La máster Sonia Panchamé expresó: “Consideramos de alta relevancia la capacitación de profesionales interdisciplinares de UNAH-VS, además de otros centros de educación superior, ya que la metodología de producción más limpia muy poco aparece en los planes de estudio de las diferentes carreras, por lo que es una necesidad que los profesionales relacionados con la industria y otros sectores productivos de la región tengan los conocimientos teórico y prácticos, utilizando el método científico para dar respuesta a la necesidad de generar propuestas de desarrollo sostenible”.

Además, comentó que los profesores que fueron capacitados podrán ser facilitadores en el próximo diplomado que se tiene contemplado realizar en el año 2020.

Noticias relacionadas:

Comentarios