Consultorio Jurídico Gratuito recibirá 160 nuevos procuradores

Los procuradores reciben en el CJG una formación integral en las diferentes ramas del Derecho.

El Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH, a través de su sistema de práctica profesional supervisada, implantará un nuevo récord al recibir a 160 estudiantes que empezarán su práctica profesional en este tercer período académico, anunció la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bessy Názar.

“Recibiremos a 160 procuradores que vendrán al consultorio a aportar su conocimiento, a poner a disposición de la ciudadanía el servicio legal y a seguir creciendo como profesionales”, afirmó Názar.

Durante su estancia, los estudiantes serán sometidos a entrenamientos en relación a herramientas de oralidad y de cualquier índole  legal, para que la puedan poner en práctica en su representación en los juicios.

“Eso complementa la formación que traen desde las aulas”, sostiene Názar sobre la labor que el Consultorio realiza.

El CJG tiene una propuesta integral de desarrollo porque además de brindar asesoría legal, reciben asistencia psicosocial, pues cuenta con psicólogos y trabajadores sociales que están a cargo de estas actividades; posee además el Centro de Atención a la Niñez, asimismo con el módulo de solución de conflictos alternos, donde a través de la mediación se pueden hacer arreglos extrajudiciales que descongestionan y aceleran los acuerdos entre las partes en conflicto.

La estadía de los estudiantes en sus funciones será de 584 horas, que corresponde a 150 días laborales, eliminando los vacacionales, lo que equivale a aproximadamente 6 meses de práctica profesional.

Rendimiento de alumnos en ascenso

Por otro lado las autoridades de la FCJ afirman que están satisfechos, pues el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de la referida facultad se ha incrementado en los últimos períodos.

“Prueba de ello es que pronto estaremos entregando los diplomas de excelencia académica a aproximadamente 900 estudiantes de los más de 3,000 que están en las aulas”, finaliza la decana.

Cabe mencionar que nunca antes habían ecibido la cantidad de estudiantes que en este tercer período ingresarán a las filas del Consultorio.