Autoridades universitarias conmemoran 171 años de fundación de la UNAH

La foto ilustra el antes y el hoy de la UNAH.

Al compás de las sagradas notas del Himno Nacional, autoridades universitarias izaron el estandarte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y colocaron un arreglo floral la estatua del padre José Trinidad Reyes, para conmemorar el 171 aniversario de la institución rectora de la educación superior en el país.

El acto ceremonial fue inaugurado con la ejecución e interpretación del Himno Nacional por parte de la Orquesta de Cámara y del Coro Universitario, y tuvo lugar en la denominada plaza José Trinidad Reyes, fundador de la Máxima Casa de Estudios.

La encargada de la conmemoración fue la vicerrectora académica, Belinda Flores, en representación del rector Francisco Herrera Alvarado, quien por las responsabilidades que demanda su cargo no pudo hacer acto de presencia.

Sin embargo Herrera Alvarado, mediante la cuenta de Twitter @UNAH-Rectoría, manifestó que “la visión del padre Reyes se mantiene 171 años después de su fundación, una Casa de Estudios que ha sido la columna vertebral del país y que avanza día a día para garantizar una educación pública de calidad que contribuya a la formación de profesionales que transformen la nación”.

Historia

Por su parte, la vicerrectora académica en su discurso recordó el largo camino institucional que ha recorrido la UNAH, historia que se remonta a dos años antes de 1847 con la creación de la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, a cargo del presbítero José Trinidad Reyes, dicha entidad funcionó de forma privada y recibió la protección del gobierno desde el 10 de marzo de 1846 bajo el nombre de Academia Literaria de Tegucigalpa.

Recalcó que fue en 1847, durante el gobierno del doctor Juan Lindo, que la Academia Literaria de Tegucigalpa se transformó en la Universidad del Estado, razón por la cual en los meses siguientes se hicieron cambios y nombramientos para adecuar la nueva estructura académica hasta su inauguración el 19 de septiembre de ese mismo año.

Asimismo, destacó la visión de los fundadores de crear una institución laica, pública y gratuita al servicio del pueblo, donde hasta la fecha ha venido brindando la oportunidad de profesionalizarse a miles de hondureños y también a un gran porcentaje de extranjeros radicados en nuestro país.

En la actualidad, la funcionaria indicó que la Máxima Casa de Estudios sigue bajo estos parámetros establecidos por los fundadores con algunas reformas, mismas que son necesarias debido a las demandas sociales del siglo XXI.

“Ahora, cuando analizamos el papel de las instituciones públicas creemos que la Universidad es la única institución de carácter público que realmente está generando respuestas al país no solamente en la formación de profesionales, sino en la atención de los problemas educativos, de salud, económicos y sociales”, resaltó Flores.

Derecho

La Carrera de Derecho fue uno de los primeros programas académicos que ofertó la UNAH, según la decana de la Facultas de Ciencias Jurídicas, Bessy Nazar, ya que esta unidad le ha brindado a Honduras insignes e ilustres egresados que han ocupado altos cargos en el país.

“Hemos crecido y nos hemos desarrollado de forma notable, hemos mejorado nuestra práctica académica y los diseños curriculares, tenemos mejores condiciones para desarrollo extracurricular; de igual forma, los docentes han obtenido conocimientos mediante intercambios internacionales, y nuestros docentes abogados realizan propuestas para la solución de problemáticas nacionales”, destacó Nazar.

De igual manera, aseguró que ahora están vinculados con las necesidades en el ámbito legal y acceso de la justicia mediante Ciudad Mujer y el Consultorio Jurídico Gratuito y un sinnúmero de actividades.

En el ámbito académico, la funcionaria resaltó la ampliación de la oferta a nivel de especialidades, maestrías y un doctorado en Derecho Penal, el cual está próximo a ofrecerse, lo que denota el largo caminar de la UNAH y en especial de la Facultad de Ciencias Jurídicas en estos 171 años.

Tecnología

Patricia Hernández, titular de la Secretaría Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), resaltó los avances que se ha tenido en este ámbito en los últimos 10 años, porque se cuenta con una universidad interconectada, ofreciendo clases virtuales, servicios de bibliotecas virtuales, con espacios físicos adaptables a la tecnología.

“Venimos trabajando desde tener un primer enlace de Internet único en la Máxima Casa de Estudios, que se lograba comunicar con algunas unidades de investigación en Centroamérica, hasta llegar en este momento que se está trabajando en aulas TI con Tecnologías de la Información en cada aula”, esto significa Internet alámbrico e inalámbrico (Wifi), pizarras interactivas y proyectores de audio y video, según lo expresado por Hernández.

La funcionaria indicó que uno de los proyectos a los que la UNAH le está apostando es a la red inalámbrica de conexión a Internet donde los estudiantes podrán estar conectados en su teléfono móvil en cualquier campus. Al finalizar, la tecnóloga expresó que en estos años “han avanzado bastante en todas las áreas del conocimiento científico, cultural y tecnológico”.

¡Felicidades a todos los estudiantes, docentes, autoridades, empleados administrativos y de servicio que durante el transcurso de los años han puesto su granito de arena para que la Máxima Casa de Estudios hoy se encuentre entre las 200 mejores universidades de Latinoamérica!

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios