Miles de personas desplazadas por violencia son invisibilizadas por medios de comunicación

Los investigadores sugieren mejor cobertura periodística al fenómeno de la migración

Resultados preliminares de la investigación “Visibilidad y tratamiento informativo del fenómeno migratorio en los periódicos La Prensa, El Heraldo y La Tribuna período 2014-2017”, muestra que estos medios de comunicación invisibilizan a los actores de la migración y a más de 177 mil personas desplazadas por violencia en Honduras.

La investigación fue realizada por el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Honduras), y la Escuela de Ciencias de la Comunicación (Periodismo) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el auspicio de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Después de los datos obtenidos, Noé Leiva, jefe de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, sugirió a los medios escritos enfocarse en los actores principales, siendo estos las personas que emigran y no los funcionarios públicos, quienes ocupan la mayor parte –por no decir todo- del cuerpo de la noticia.

Aunque en descargo del gremio periodístico, Leiva expresó que en Honduras existe poco acceso a la información en cuanto al tema, “prácticamente los que salen más visibilizados son los funcionarios de gobierno porque son los que están más accesibles y dispuestos a hablar del fenómeno”.

“Como periodistas es casi imposible entrevistar a un coyote y es difícil también abordar a un deportado por la condición de sufrimiento en la que viene”, argumentó el académico e investigador.

Pero recalcó que como profesionales de la comunicación y como medios de opinión pública, deben visibilizar las causas que generan la migración, como la falta de oportunidades laborales y de superación personal, así como la inseguridad que impera en el país.

Indicó que como difusores de la información “nos hemos encargado solo de tomar las cifras que generan los diferentes portales web de las instituciones del Estado encargadas de contabilizar migrantes y generar cifras de ellos, sin embargo, hace falta el interés humano de entrevistar a esa gente que sufre, eso es lo que está haciendo falta”.

Leiva lamentó que más del 97% de las noticias publicadas sobre el tema de la migración en los tres periódicos que se sometieron para la investigación no salen en la portada de estos rotativos de circulación nacional.

Las estadísticas también indican que la mayoría de la información tiene como fuente Estados Unidos ya que seis de cada 10 noticias se redactan con información procedente del país norteamericano.

Asimismo, los resultados preliminares detallan que no existe un tratamiento adecuado de la información en cuanto a la niñez, referente al tema de los niños no acompañados y los conflictos de estos migrantes en la travesía.

Desplazamiento

En cuanto al desplazamiento forzado, Sally Valladares, directora ejecutiva del OMIH, menciona que de cada cinco notas periodísticas, solamente una se refiere a este fenómeno “esto invisibiliza una situación que estadísticamente es muy representativa porque estamos hablando de más de 177 mil personas que están siendo desplazadas por violencia en nuestro país”.

Valladares lamentó que el manejo de la noticia está concentrado en actores que trabajan con poblaciones migrantes, reduciendo el espacio para elevar la voz del propio migrante. “Solo una de cinco noticias que publican los medios tiene un espacio pequeño donde plasman la voz de poblaciones migrantes”.

“Necesitamos como sociedad que el periodista entreviste e investigue alrededor de las historias de los migrantes”, recalcó la especialista.

En la presentación de estos datos preliminares se contó con la participación vía Skype del investigador Miguel Sobrino, catedrático de la Universidad Complutense de España, quien refirió que “pareciera que los medios de comunicación están haciendo relaciones públicas a los funcionarios más que hacer periodismo de investigación en el tema de migración”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios