Sinager reporta 1,782 casos de COVID-19, a dos días de haber culminado Semana Santa

Hondureños salieron a veranear olvidándose del COVID-19.

Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), entre el 5 y 6 de abril del presente año se han realizado 5,868 pruebas de COVID-19dando un total de 1,782 casos positivos de contagio a solo dos días de haber culminado la Semana Santa.

La cifra más alta de contagios se arrojó el día de ayer 6 de abril, donde se dieron a conocer 1,277 casos positivos que representan el 25% de contagios sobre las 3,846 pruebas realizadas, la segunda cifra más alta reportada en el año, que supera las cifras anteriores reportadas durante la misma Semana Santa, que reportó 889 casos.

Del 24 de marzo al 6 de abril se han registrado 8,382 casos, lo que alcanza una cifra de más de 600 casos positivos por día, pero solo en estos últimos reportes se muestra un aumento del doble de infección.

El Laboratorio Nacional de Virología (LNV) reportó 5 fallecidos y 225 recuperados de COVID-19 al día 6 de abril de 2021.

Los departamentos más afectados siguen siendo los de las metrópolis como Cortés, que tiene 55,869 casos confirmados y Francisco Morazán con 53,133.

La incubación del virus según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es entre 2 y 14 días después de la exposición, en las personas que presentan síntomas; un informe reciente advierte que el 97% de las personas que contraen SARS-CoV-2 muestran síntomas dentro de 11.5 días después de estar expuestas.

El período promedio de incubación parece ser de aproximadamente 5 días. Sin embargo, este cálculo puede cambiar según las condiciones del paciente, en las cuales los síntomas del COVID-19 empiezan de moderados y gradualmente empeoran en pocos días.

Las medidas que ordenó Sinager para Semana Santa representan la realidad del colapso por el cual atraviesa el sistema de Salud, situación que traerá mayores consecuencias en los próximos días ya que según las mismas estadísticas de esta Secretaría, los hospitales se encuentran a un 98% de su capacidad máxima.

Medidas para prevención del virus recomendadas por la OMS

  • Lávese las manos con frecuencia usando agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Mantenga una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.
  • Utilice doble mascarilla, cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
  • No se toque los ojos, la nariz ni la boca.
  • Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Si no se encuentra bien, quédese en casa.
  • En caso de que tenga fiebre, tos o dificultad para respirar, busque atención médica.

Noticias relacionadas:

Comentarios