Dieciocho delegados participarán en el programa Moot Court de la UNAH

El evento de desarrolló en las instalaciones del Palacio de los Deportes.

La  Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), inauguró la III Competencia Nacional de Juicios Simulados en materia de Derechos Humanos, en la cual tendrán participación 18 delegados que compartirán conocimientos y desafíos.

El programa Moot Court, que es una competencia de juicios simulados en derechos humanos, viene a ser una instancia similar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde estudiantes de la Carrera de Derecho de las diferentes universidades desarrollan debates jurídicos.

El objetivo fundamental es desenvolver una formación de derechos humanos que fortalezca la cultura jurídica nacional en el desarrollo de la gestión del conocimiento jurídico interuniversitario.

La decana Bessy Nazar informó que es una sana competencia jurídica, quedarán dos equipos como finalistas y se reconocerá el primero y segundo lugar. ”Estamos inmersos en este evento para que los estudiantes puedan fraternizar e intercambiar sus conocimientos en los debates jurídicos de la competencia”.

Por su parte Martha Morales, vicerrectora de la Universidad José Cecilio del Valle, comentó: “Para nosotros como universidad es muy importante que existan estas plataformas de aprendizaje que nos permiten llevarlo del aula, que es un conocimiento teórico, a un escenario de práctica real, asimismo insertar a los jóvenes en estos espacios que se vuelven oportunos en su formación”, señaló.

De igual manera, Morales consideró que es un valor agregado a las experiencias ya que los estudiantes mejorarán en los temas de tolerancia, investigación y propuestas, es decir se vuelven más competitivos y es provechoso para su desarrollo profesional.

Participantes

Los equipos conformados son integrados por estudiantes de las universidades José Cecilio del Valle, la Católica, Metropolitana de Honduras, el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y la UNAH, tanto Ciudad Universitaria como Valle de Sula, entre otras.

Asimismo, estos juicios simulados estarán desarrollándose en el Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH, Sala de Juicios Orales José Cecilio del Valle y Sala "Alba Alonso de Quezada, del Instituto de Investigación Jurídica.

Durante la inauguración, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Áyax Irías, la decana Nazar y el secretario de la Facultad, Jorge Matute, otorgaron un reconocimiento a tres estudiantes que han participado en las competencias, así como al asesor júnior y a la coordinadora del concurso por los logros obtenidos en Washington 2018

También el grupo Ensamble Catrín, integrado por estudiantes de la Escuela de Música de la UNAH, deleitó a los presentes con sus piezas musicales.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios