El ONV reporta 18 homicidios múltiples y 64 víctimas mortales este año

La coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), Migdonia Ayestas, informó que en lo que va de 2021 se reportan 18 homicidios múltiples y 64 víctimas mortales en diferentes sectores del país.

El hecho más reciente se produjo el fin de semana pasado en la aldea Crucete, Olanchito, Yoro, donde perdieron la vida cinco hombres y una mujer de la misma familia, mientras velaban a un familiar que días antes había sido asesinado en una comunidad vecina.

Según lo expuesto por Ayestas, los homicidios múltiples ocurridos durante el 2021 se concentran en 10 departamentos, siendo Cortés, con 8 eventos en las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, y un saldo de 30 muertos (44.4%), el de mayor incidencia; seguido por Intibucá, Lempira, Olancho, Atlántida, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua y Yoro.

“Este se vuelve un problema que se nos presenta como un país inseguro, porque estos ataques son cometidos con un nivel de frialdad y eficiencia del que nadie escapa; son fríamente planificados, la gente que los ejecuta tiene los medios, las armas y la logística para desarrollarlos. Salen de las escena del crimen sin que los puedan identificar ni la gente oponga resistencia”, lamentó la funcionaria universitaria.

“Si no se desarrollan los procesos de investigación para saber quiénes son los responsables materiales e intelectuales, van a seguir ocurriendo. Es necesario definir qué es lo que pasa en esos municipios, si es por el tráfico de drogas, armas, conflictos familiares, peleas por el control de territorio o lo que ocurrió en el municipio de Danlí, donde asesinaron a tres personas en manos de los que nos debían proteger”, enfatizó.

Noticias relacionadas:

Comentarios