19 de agosto, Día Internacional de la Asistencia Humanitaria

Créditos fotográficos: Cruz Roja Hondureña.

El 19 de agosto de cada año se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria con el fin de enaltecer la noble labor realizada por todas esas personas que arriesgan su vida para llevar su ayuda a otros, y este año se honra el trabajo de las mujeres que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo.

“Las mujeres conforman un gran número de aquellos que arriesgan sus propias vidas para salvar a otros. A menudo son las primeras en responder y las últimas en irse. Estas mujeres merecen un reconocimiento. Se necesitan hoy más que nunca para fortalecer la respuesta humanitaria mundial”, cita la página web de las Naciones Unidas.

En la actualidad, un número sin precedentes de personas vive en medio de crisis humanitarias. Las guerras, los conflictos armados por tierras, los desastres naturales, las epidemias, enfermedades y la persecución violenta han obligado a más de 70 millones de personas en el mundo a abandonar sus hogares.

Según las Naciones Unidas, hay más de medio millón de trabajadores humanitarios en guerras y desastres en todo el mundo, de los cuales, aproximadamente el 40% son mujeres y muchas de ellas trabajan en algunos de los lugares más peligrosos del planeta. Sus esfuerzos desempeñan un papel clave en la supervivencia y la resiliencia de las familias y las comunidades.

En Honduras existen muchas instituciones y organizaciones no gubernamentales que se esmeran por brindar ayuda humanitaria a los más afectados por la violación de derechos humanos y el desplazamiento producto de conflictos, entre otros problemas que los afectan, por tanto, Presencia Universitaria les felicita en este día por su inmensurable labor con la sociedad hondureña.