Veinte investigadores de la UNAH lideran la lista de hondureños con más publicaciones científicas en Scopus

En suma, la UNAH cuenta con más de 250 artículos publicados en Scopus

El portal www.scopus.com sitúa en los 20 primeros lugares a igual cantidad de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como principales generadores de artículos de investigación científica de Honduras publicados en prestigiosas revistas internacionales indexadas.

Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas, cubre aproximadamente 18,000 títulos de más de 5,000 editores internacionales, incluyendo la cobertura de 16,500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.

La honrosa lista la encabeza el exdecano de la Facultad de Medicina, Marco Tulio Medina, quien cuenta con 79 artículos de investigación en el campo de la medicina, neurociencia, bioquímica, genética y biología molecular.

Le sigue con 28 publicaciones científicas en el campo de la microbiología, inmunología, bioquímica genética y biología molecular, la científica Ivette Lorenzana de Rivera, y con 27 publicaciones Manuel Rodríguez, quien además de investigar en el campo de la medicina, posee investigaciones en tierra y ciencias planetarias.

De igual manera, Manuel Figueroa, investigador del campo de la medicina, ocupa el cuarto lugar en Scopus, seguido del doctor Hernán Corrales Padilla, quien realizó 12 investigaciones siempre en el área de la medicina.

Asimismo, en medicina y microbiología se encuentran los investigadores Wendy Murillo, con 11 publicaciones; Lelany Pineda, con nueve; Lisyen Zambrano, con ocho; Rina Kaminsky, con siete publicaciones, y con la misma cantidad se encuentra en la posición 11 Leda Parham.

Mientras que J. I. Zablah y Catari Guzmán son los únicos científicos de los 20 que aportan junto a Manuel Rodríguez en el campo de las ciencias de la computación y tierra y ciencias planetarias, medioambiental, agrícolas y biológicas.

Opiniones

“En la medicina es fundamental la investigación, así hemos descubierto la diabetes, enfermedades del corazón y muchas otras, es parte de nuestra profesión investigar las causas de las patologías y del porqué ocurren las cosas”, recalcó Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

Añadió que la FCM le apostará aún más a la investigación, ampliando las áreas del conocimiento y apoyando a nuevos investigadores, lo que provocará publicar artículos científicos a gran escala en revistas nacionales e internacionales para generar más información de uso médico.

Asimismo, destacó el trabajo de investigación de los catedráticos de la UNAH, específicamente los del área de microbiología, quienes han venido a mejorar los diagnósticos médicos, “necesitamos trabajar de manera conjunta, armónica y en alianza para el beneficio del paciente”.

Al finalizar, resaltó la labor en el campo de la investigación del neurólogo Marco Tulio Medina, dos veces ganador del Premio Nacional de Ciencias.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios