2021 comenzó especialmente violento en Honduras

La violencia y la criminalidad en Honduras se mantiene a pesar de todas las estrategias de seguridad que ha implementado el Gobierno de la República, ya que en lo que va del año 2021 se registran 127 muertes violentas.

Aunque enero es uno de los meses más impetuosos, este ha sido el más violento de la historia de Honduras, pues en los primeros tres días del mes se registraron al menos 50 víctimas mortales.

Asimismo, se inspeccionaron 11 muertes de mujeres en contextos de violencia, y al menos dos homicidios múltiples que dejaron ocho víctimas mortales. Por otra parte, se han encontrado 12 cuerpos encostalados con supuestos indicios de extorsión.

“Vivimos en un país que muestra que los homicidios son más altos que los muertos por la COVID-19; este año ha sido especialmente violento, el año pasado cerró con 10 muertes violentas diarias”, comunicó Migdonia Ayestas, titular del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Según la especialista, causa mucha preocupación los casos de extorsión que han ido en aumento rápidamente, ocasionando zozobra en la sociedad, pues dejan los cuerpos encostalados en espacios públicos, produciendo un impacto negativo en los ciudadanos.  

“Tal pareciera que es una estrategia de muertes o asesinatos selectivos, ya que grupos criminales están siendo jueces y sentenciando a muerte a las personas; la extorsión es un delito de grupos criminales que básicamente se aprovechan del trabajo honesto de empresarios y dueños de pequeños negocios, valiéndose de amenazas, acoso, intimidación y chantaje para infundir miedo”, explicó la titular del Observatorio de la Violencia.

Según Ayestas, “se interpreta que los cuerpos dejados en espacios públicos son el resultado de una limpieza social o ajustes de cuenta; es importante que las autoridades lleguen al fondo de las investigaciones, si no, vamos rumbo hacia la anomia social, en donde cualquiera puede hacer lo que sea porque la justicia nunca llega”, concluyó.

Noticias relacionadas:

Comentarios