22 de abril, día para conmemorar a la madre Tierra

Imagen: Delmer Membreño

Con el fin de concientizar y proponer soluciones al deterioro del medio ambiente, cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, el cual se originó mediante la primera manifestación en los años 70 en Estados Unidos para reconocer la importancia del planeta como nuestro hogar; asimismo, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha adoptado dicha fecha para hacer hincapié en el cuidado que se debe tener de los recursos naturales y el papel que estos juegan en la vida humana.

La vigencia de esta conmemoración toma hoy mayor relevancia ante los acontecimientos de los últimos años, donde la Tierra se ha visto gravemente afectada debido a las diferentes acciones que el hombre ha provocado en contra de este, su hogar; entre ellas podemos mencionar la quema y tala inmisericorde de los bosques, la contaminación del agua y el aire, la extinción de la flora y fauna, y el calentamiento global que conlleva al derretimiento de los polos. Este desalentador panorama nos indica que de continuar con estas acciones, el 2020 y los años subsiguientes podrían convertirse en los más calurosos desde que se tiene registro en 1880.

Honduras no está ajena a dicha problemática, que después de gozar de una riqueza natural paradisíaca, hoy adolece de recursos naturales que son vitales para el ser humano, como ser la falta de agua que se traduce en una fuerte sequía; y esto sin mencionar que en los últimos días se ha suscitado un sinnúmero de incendios forestales que afectarán notoriamente la salud de los pobladores.

Ante la problemática planteada, la Facultad de Química y Farmacia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), brinda algunas medidas que se deben implementar para evitar los incendios forestales que en su mayoría son provocados por seres humanos, entre las que se pueden mencionar:

• Si fuma, no lance los cigarrillos encendidos en la carretera o en medio del bosque.
  • Evite arrojar botellas o vidrios en lugares donde se puede iniciar un incendio.
  • No estacione el automóvil sobre la hierba seca.
  • Si le gusta acampar, antes de retirarse cerciórese de no dejar nada inflamable.
  • Si observa el inicio de un incendio, pida ayuda de inmediato al Sistema Nacional de Emergencia 911 y brinde la información solicitada por el operador.

La actual pandemia del COVID-19 no solamente ha dejado efectos negativos, ya que se ha visto que ante las acciones de aislamiento social, cierre de fábricas, reducción de tráfico de personas y vehículos, entre otras medidas tomadas por los gobiernos de diferentes países para evitar la propagación de dicha enfermedad, ha venido a favorecer paradójicamente al medio ambiente con la reducción significativa de contaminación, como ser cielos más claros, aguas más limpias.

La alarmante crisis que está sufriendo el planeta Tierra por el acelerado deterioro provocado por la mano del hombre, debe llamarnos a la reflexión y a tomar medidas urgentes para cambiar el rumbo de la actual situación. Es ahora o nunca para bien de la humanidad.

imagen Dia Mundial de la tierra