Reportan 275 menores asesinados durante el presente año en Honduras

Fotografías: Clarissa Donaire.

En el marco del Día del Niño, que se celebra cada 10 de septiembre en Honduras, es casi obligatorio preguntarse en qué condiciones sobreviven los casi 3.8 millones de hondureños menores de 19 años que registró el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hasta febrero de 2018.

Por otra parte, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), 275 menores fueron asesinados de enero a julio del año en curso. Analizando esta cifra, pareciera imposible celebrar la pobreza, la deserción escolar, el trabajo infantil, la migración y la violencia a la que se enfrentan los niños y jóvenes de nuestro país.

“Es lamentable que cuando hablamos de niños y niñas también tengamos que hablar de lo que les ocurre y sobre todo de cuántos han sido víctimas de la violencia cuando son menores inocentes que no debieron perder la vida, enlutando a la familia hondureña”,  lamentó Migdonia Ayestas, titular del Observatorio de la Violencia.

10626596 1523425114561803 6305111574209461505 n

Las dramáticas estadísticas de homicidios indican que 30 niñas y 245 varones, fueron víctimas de un país sin oportunidades para las nuevas generaciones, violentando sus derechos humanos y sacrificando así el presente y el futuro de Honduras.

Claudia Bustillo, comisionada universitaria, consideró que “en Honduras, una de las problemáticas más fuertes es el trabajo infantil, a diario se ve en los semáforos a menores limpiando vidrios, trabajando y pidiendo dinero y esto no es correcto, el trabajo infantil es un delito”.

Por su parte Eugenio Sosa, docente, sociólogo y analista de la Máxima Casa de Estudios, señaló: “Honduras es un país que no ha podido realmente generar oportunidades para la niñez y la juventud, entonces esa es la condición precaria y social de desigualdad y exclusión que vive la niñez del país”.

“Piense en un niño que no tiene ni salud ni educación, y tiene problemas de alimentación, ¿cuál es su futuro? es incierto, por no decir que su futuro pinta miseria y exclusión” añadió.

11047917 1621588544745459 6806590444221151533 n

Asimismo se preguntó por qué el gobierno no actúa de manera diferente en relación a la niñez. “Es ingenuo pensar que es porque no sabe qué hacer o porqué no se le ha dicho cómo enfrentar la problemática, hay informes de derechos humanos, informes de derechos de la niñez que les han dicho que hacer, sencillamente no hay voluntad política, sencillamente la niñez no es prioridad, sencillamente no hay políticas para incluir a estas nuevas generaciones”.

Por otra parte, según Ayestas los niños deben protegerse desde el hogar, deben ir a la escuela, se debe de procurar que el sistema de salud responda a sus necesidades, pero sobre todo evitar que sean víctimas de la violencia.

Finalmente, los académicos coincidieron en que la realidad será la misma si persiste la falta de voluntad política en los gobernantes.

11209636 1642517805985866 3100273866119206520 n

Estadísticas

El director de World Vision en Honduras, Jorge Galeano informó que  al menos unos 400,000 mil niños hondureños trabajan, lo que equivale al 10 por ciento de la población económicamente activa en el país. Los menores de entre 5 y 17 años trabajan en labores domésticas, agrícolas, en negocios y la mayoría de ellos no asisten a la escuela.