49% de los deudores en el país proceden de Francisco Morazán y Cortés

Tegucigalpa y San Pedro Sula son las dos ciudades más importantes del país.

Datos interesantes se desprendieron del Primer Estudio de Comportamiento de Crédito de los Hondureños, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), junto a la Carrera de Banca y Finanzas. Dicho informe detalla que el 49% de los deudores en el país proceden de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Las estadísticas presentadas indican que el 27% de los créditos activos en el país son del departamento de Francisco Morazán y 22% son originarios de Cortés, detalla el documento presentado ante los principales medios de comunicación del país en conferencia de prensa realizada recientemente.

El resto de departamentos presentan números menores de endeudamiento, en el caso de Atlántida y Yoro, registran un 6% del total de los deudores, le siguen Choluteca y Comayagua, con un 5%; Olancho, Santa Bárbara y El Paraíso reportan 4%.

Por otro lado, otros departamentos como Colón, Copán, Valle, Intibucá, Lempira y Ocotepeque presentan niveles de endeudamiento sumamente bajos, con porcentajes que van desde el 1 al 3%; en ese sentido, los expertos destacan que Honduras tiene un sector financiero sano y que esta es una oportunidad para garantizar el acceso sostenible al crédito mediante educación e inclusión financiera. Asimismo, el estudio reveló que pese a la crisis económica y sanitaria que ha imperado en los últimos años en el país, se ha logrado mantener el 75% de créditos al día en la población hondureña, producto de la reactivación económica y acceso sostenible al crédito.

Respecto a los datos por departamento, el informe indica que tanto en los créditos activos como en los atrasados, son los departamentos de Cortés y Francisco Morazán los de mayor acumulación, acaparando más del 50% de las referencias crediticias del sector regulado y no regulado. Si vemos a detalle la distribución de créditos por separado, los hombres siguen teniendo un mayor número de créditos atrasados, con un 28%, mientras tanto, las mujeres representan arriba de un 22%.

A la vez, el promedio de la deuda para el departamento de Cortés es de más de 64,000 lempiras y en Francisco Morazán alcanza los 62,000 lempiras, apuntó el escrito.

El estudio tiene gran relevancia porque es el primero de su tipo que se realiza en Honduras, representando un enorme esfuerzo de los actores involucrados, en el que detallan información puntual de acuerdo a diversos indicadores y arrojan datos complementarios sobre lo que ha estado aconteciendo a nivel macroeconómico y microeconómico en el panorama nacional.

Finalmente, otro dato que se reveló es que contrario a lo que podría pensarse, los hondureños tienen mayor número de créditos con casas comerciales que con la banca nacional, así lo revelan los datos arrojados que indican que más de un 30% tiene créditos con casas comerciales y un 23% con el sector bancario, asimismo un 21.44 % tiene créditos en ambos rubros.