Cinco pacientes han sido atendidos en el Servicio de Trasplante del HEU

El centro fue recientemente inaugurado por la ex primera dama, Aguas Ocaña, a través de la fundación que representa.

El Servicio de Estudio para Trasplante del Hospital Escuela Universitario (HEU), recientemente inaugurado, ha realizado pruebas de histocompatibilidad de riñón en cinco donantes y cinco receptores del órgano vital.

“La producción que arroja el Laboratorio indica que desde el 28 de septiembre hasta la fecha se han procesado varios pacientes con indicación de estudios para trasplantes renales”, expresó el doctor Vladimir Guzmeli, jefe del Centro de Estudios.

Las atenciones han sido tanto a pacientes provenientes del área de adultos como del ala pediátrica, ya sea de hospitales públicos o privados.

De estas 10 personas, entre donantes y receptores que pasaron por las pruebas de histocompatibilidad, el 80% ya están próximas a realizarse los trasplantes, en tanto una pareja resultó ser incompatible.

El proceso de estudios previo a trasplante corresponde a pruebas de histocompatibilidad, de anticuerpos, y otras que suman alrededor de 8 para los donantes y 12 a los receptores.

“No es un sola prueba, sino un cúmulo de pruebas que dará el veredicto si el trasplante es aceptado, y a partir de allí el proceder quirúrgico está en manos de los nefrólogos, dependiendo de la disponibilidad de tiempo quirúrgico de ellos”, explicó Guzmeli.

Pacientes

El primer beneficiario del riñón fue un menor cuyo procedimiento quirúrgico fue llevado a cabo en el Hospital María de la capital.

Cabe mencionar que el HEU es el único centro que cuenta con tecnología para este tipo de análisis en Honduras. En primera instancia el centro hará pruebas de histocompatibilidad para pacientes con insuficiencia renal, pero a futuro se espera poder realizar exámenes en pacientes con otros padecimientos.