60 millones de lempiras en medicamentos y material quirúrgico adquirió el HEU mediante fideicomiso

Con este medicamento se asegura el abastecimiento del primer trimestre del año 2018, mientras ingresan los fármacos que se adquirieron vía licitación pública.

Por: Elin Rodríguez

El Hospital Escuela Universitario (HEU) se abasteció con medicamentos y material quirúrgico valorados en 60 millones de lempiras. La compra se realizó bajo la figura del fideicomiso, y el mismo ingresará de manera programada al Almacén Central para luego proceder a la atención y el tratamiento de los pacientes.

Según informó Miguel Osorio, portavoz del principal centro de atención  hospitalaria, la compra se realizó con fondos propios del HEU y los fármacos adquiridos consisten en antibióticos, sueros, antiparasitarios, hipoglicemiantes, oxitocina, la cual es bastante importante para la atención de las mujeres en el Servicio de Labor y Parto del Bloque del Materno Infantil.

De igual manera “se adquirieron medicamentos prenatales, asteroides, antialérgicos, medicamento urológico, estimuladores de crecimiento, multivitaminas y ácido fólico para las mujeres embarazadas”, detalló Osorio.

El Hospital Escuela Universitario, para una mayor transparencia en el proceso de compra de estos medicamentos de alto consumo, contó con la veeduría de cuatro auditores, quienes participaron para que el mismo se diera de la forma más transparente posible.

“La entrega de los fármacos se harán de manera programada por parte de 17 droguerías, aunque siete de ellas ya hicieron la entrega de aproximadamente 30 productos”, informó Osorio.

De manera paralela a este ingreso de medicamentos también el HEU se abasteció de material médico quirúrgico valorado en otros 30 millones de lempiras.

El paquete quirúrgico corresponde a hilos de suturas, yesos, guata, guantes desechables y quirúrgicos, entre otros. Con este medicamento según Osorio, se abastece el HEU en un 80 por ciento.

Asimismo, dijo que este ingreso asegura el abastecimiento del primer trimestre del presente año, mientras que al almacén entran los fármacos que se compraron bajo la figura de la licitación, donde los trámites duran de tres a cinco meses.

Días anteriores, Cristina Rodríguez informó que la medida del fideicomiso "se tomó para el abastecimiento de medicamentos que urgen en el centro asistencial ya que pacientes en las áreas críticas renales, con hemofilia, con espondilitis y con enfermedades oncológicas requieren medicamentos que no están en el cuadro básico y es por ello que se utilizó esta figura”.

Antecedentes

El fideicomiso se hizo mediante el Banco de Occidente a través de un decreto del Poder Ejecutivo, en donde la Secretaría de Salud incorpora al HEU y también al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), bajo la aprobación de Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, institución que administra al mayor centro de atención hospitalaria del país.

El contrato con el Banco de Occidente fue firmado de manera oficial el 7 de noviembre del año pasado por el rector Herrera, y el viernes 10 el HEU depositó el dinero; días después la institución bancaria giró las invitaciones a las empresas proveedoras.