75 muestras fueron enviadas a Panamá para descartar o confirmar variante ómicron

La variante ómicron, proveniente de Sudáfrica, ha sido considerada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la sintomatología que presenta, como la facilidad de propagarse. Ante esta circunstancia, Honduras envió 75 muestras a Panamá para descartar o confirmar esta variante.

“Entre hoy y mañana se recibirán los resultados de las primeras 50 muestras que fueron secuenciadas en el Instituto Gorgas de Panamá”, expreso Mitzi Castro, jefa del Laboratorio de Virología.

A estas primeras muestras se le sumarán otras 75, a las cuales ya se les ha dado luz verde en la institución panameña y que según los médicos hondureños, se han considerado posibles casos de esta variante.

Entre tanto en los aeropuertos del país deben estar en alerta, ya que el caso que se pensó que podía haber contraído la variante dio resultado negativo, pero siempre se debe estar pendiente de la situación ya que tarde o temprano esta entrará al país porque es imposible detener el paso de los viajantes.

Los datos preliminares indican que, en comparación con otras variantes preocupantes, el riesgo de reinfección por la variante ómicron puede ser mayor (es decir, las personas que han tenido COVID-19 antes podrían infectarse de nuevo por esta variante con más facilidad). De todos modos, la información es todavía limitada y hasta en los próximos días y semanas se tendrán más datos al respecto.

Las pruebas de PCR que se vienen usando ampliamente siguen detectando la infección por las distintas variantes del virus, incluida la ómicron. Se está estudiando la eficacia con que otros tipos de pruebas, especialmente las de detección rápida de antígenos, pueden encontrar esta variante.

La vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante delta que, en estos momentos es la dominante. Todas las vacunas utilizadas actualmente continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y las muertes por COVID-19.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios