8 de marzo: lucha internacional por los derechos de las mujeres

Las mujeres deben continuar luchando por la reivindicación de sus derechos,

Cada  8 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer, declarado por las Naciones Unidas en 1975 y establecido para crear una conciencia colectiva que ayude a luchar por la igualdad de derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

En ese sentido, más que una celebración conlleva una conmemoración a seguir luchando por romper las brechas que anidan en la sociedad y que impiden a las mujeres poder realizarse de manera plena y libre en base a sus valores, principios, creencias e ideologías.

Históricamente muchos fueron los acontecimientos que las mujeres protagonizaron por la reivindicación de sus derechos y los cuales de alguna manera lograron crear una realidad diferente para las mujeres del siglo XXI; sin embargo esta realidad no es justa aún.

 Todo lo anterior repercute en que las mujeres, además de ser víctimas de discriminación social, sean dañadas por los flagelos de la sociedad como la violencia, la pobreza, la falta de oportunidades y otros problemas.

Contexto hondureño: sociedad violenta para mujeres

En Honduras las mujeres continúan  trabajando por la igualdad a través de las diferentes asociaciones y grupos organizados de género, sin embargo siguen viéndose afectadas por las condiciones de una sociedad machista y altamente violenta.

Frente a esto, la cifra de femicidios sigue en aumento y es que según cifras preliminares del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), de enero a diciembre de 2019 se registró en Honduras la muerte violenta de al menos 380 mujeres, siendo abril el mes donde hubo mayor incidencia, con 42 casos.

El 60.1 por ciento de los homicidios de mujeres fueron con armas de fuego,  el 22.8 por ciento de las muertes ocurrieron entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, y el segmento de edades, las mujeres entre 15 a 29 años fueron las más afectadas con 105 víctimas.

Estimaciones indican que cada 23 horas con 19 minutos muere una mujer de manera homicida en Honduras. Del total de muertes, 43.2 por ciento fueron encontradas en la vía pública. Un 40 por ciento de homicidios se reparte en un 8.5 por ciento a causa de suicidio, 25.9 por eventos de tránsito, 10.5 no intencional y 15.1 indeterminadas; causas que puede estar relacionadas con aspectos sociales o económicos.

Visión de la Academia

La UNAH, consciente de su compromiso para con la sociedad y el aporte a la resolución de problemas, busca desde la Cátedra de Estudios de la Mujer, de la Carrera de Sociología, crear consciencia en la población.

“La Universidad no educa ni machos ni sumisas, la idea es formar personas que trasciendan los estereotipos de género y que por ende puedan realizarse como personas desde un plano integral”, señaló la socióloga Hilda Caldera, docente de la cátedra en mención.

Añadió que “el machismo afecta mucho a los hombres ya que tiene que demostrar su hombría constantemente. A los hombres no se les forma un sentido de paternidad. Muchas veces hay una mamá presente, pero no un papá. Todos necesitamos un papá”.

A criterio de la experta, la mujer debe tener las condiciones para desarrollarse en todos lo ámbitos, una vez que ella logra compartir las tareas domésticas, podrá desarrollarse en otros aspectos; como empleada, profesional, líder, ciudadana, etc.,

Caldera finalizó puntuando que las mujeres están ausentes de la vida política de la nación y de la toma de decisiones.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios