80% del cronograma electoral ya se ejecutó aseguran miembros de los organismos electorales de la UNAH

La comunidad universitaria está a la expectativa del proceso de elecciones luego de más de 15 años.

Durante el programa Café Presencia, los estudiantes Erick Galindo, miembro Comisión Técnica Electoral (CTE), y Marcos Rubí, de la Junta Electoral Nacional (JEN), señalaron que la actualización del cronograma de Elecciones Estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) permitirá que los órganos técnicos y políticos trabajen en conjunto para llevar a buen término el proceso.

“De parte de la JEN, nosotros vemos a bien que sea detenido el proceso para este período, dado que eso nos permitirá más tiempo en conjunto entre los órganos técnicos y ahora que ya tenemos el Consejo Consultivo Nacional (CCN) y la Unidad de Transparencia y Política Limpia (UTPL), junto a los demás órganos, podamos desarrollar un proceso transparente, legítimo, fiable y que esté en total apego a las normas”, subrayó Rubí, de la JEN.

Y es que la semana pasada, los órganos electorales informaron que llevarán a cabo una jornada de actualización del cronograma, cuya ejecución ya se ha avanzado en un 80 por ciento, de un proceso que marcará un antes y un después no solo en la Máxima Casa de Estudios, sino en el país.

“Estamos a la espera de una reunión con la JEN para poder desarrollar lo que resta, que prácticamente serían las fechas electorales. Así que estamos a la espera de culminar este proceso con éxito”, indicó Galindo.

Asimismo añadió que la CTE está a la espera de la respuesta de la JEN para poder realizar la jornada de actualización, en tanto que Rubí indicó que pronto estarán comunicando, es decir que en pocos días ya se conocerá dicha actualización.

Además, la JEN propuso que la reunión se llevara a cabo en un Centro Regional para vincular a los mismos en el proceso rumbo a elecciones desde las fases preparativas. “Allí esperamos discutir la fecha de las elecciones y nosotros esperamos que para el otro proceso haya mejores condiciones, tengamos cierto nivel de presencialidad y que el censo de favorables sea más oportuno”, explicó Rubí.

La fecha tentativa para las elecciones, que se desarrollarán mediante el voto electrónico sustentado en un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el I Período Académico 2022 (I PAC). Esto en apego al Reglamento Electoral que establece que el proceso electoral se realice durante el I PAC dado que hay una matrícula más abundante que en los otros períodos.

Los representantes de ambos órganos insistieron que trabajan de forma proactiva para poder desarrollar de forma efectiva el proceso, reuniéndose incluso los fines de semana o días feriados para poder construir un proceso democrático e incluyente.

Visitas a Centros Regionales

Como resultado de las visitas a Centros Regionales, el diagnóstico dio a conocer que estos estarían listos para dicho evento. “Este tiempo sin duda será crucial para poder avanzar en lo que falte, además servirá como espacio de socialización del proceso y esto nos impulsaría más”, afirmó Galindo.

Censo estudiantil

Las expectativas respecto a la matrícula estudiantil que correspondería al censo de votantes es que sean de más o menos 75 mil y un poco más. “Nos alegró mucho saber que había 18 mil estudiantes en el último proceso de Prueba de Aptitud Académica (PAA), por eso también pensamos que el primer período es un momento idóneo. Tener unos 80 mil sería un dato excelente y si tuviéramos 90 mil sería mejor”.

En cuanto al voto electrónico, Rubí destacó que los órganos electorales consideran de suma necesidad explicar al estudiantado la forma en que se realizará el proceso, “ya que esta modalidad de voto podrá servir al país para dar ejemplo de cómo realizar elecciones, entrando al siglo XXI y abandonando algunos métodos que se prestan para fraude electoral”, sostuvo Rubí.

En tanto, Galindo señaló: “Como CTE esperamos que el estudiante se involucre, genere su propio criterio y elija muy bien su representación estudiantil. Como CTE queremos que todos los estudiantes conozcan el proceso y hagan valer su decisión.

“Nuestra pretensión es que las elecciones en la UNAH sean un ejemplo para el país, pero también esperamos que el estudiantado sea un ejemplo de ciudadanía activa, tenemos un buen abanico de candidatos”, acotó Rubí.

¿Qué seguirá después de las elecciones?

Los órganos electorales consideran que después de las elecciones, los estudiantes electos tendrán una gran tarea. Dado que “el movimiento estudiantil en general tiene muchísimas tareas pendientes como el tema de las Normas Académicas (que fue lo que inició el proceso), hay varios artículos que están suspendidos y a la espera de que se tenga representación en el Consejo Universitario y que se defina qué hacer”, enfatizó Rubí.

Añadió que un asunto primordial es la elección de las nuevas autoridades de la UNAH, en la cual los estudiantes tendrían voz y voto. Asimismo, este ambiente favorecerá la personería jurídica para las diferentes asociaciones de estudiantes en los diferentes niveles y esto permitirá generar convenios de estudiantes con embajadas o instituciones.

“El panorama que se viene después de las elecciones es bastante bonito y favorecedor para la comunidad universitaria en general, pero es de mucha responsabilidad”, finalizó Rubí.

Para poder ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://www.facebook.com/587274187967505/posts/4944282932266587/.