Un total de 82 personas se gradúan de la primera edición virtual del Diplomado de Gobierno Abierto

Se prevè una segunda ediciòn durante el año

Al menos 82 personas recibieron su certificado por haber concluido con éxito el Diplomado de Gobierno Abierto, un evento organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto a la Coordinación General de gobierno y la Alianza de Gobierno Abierto de Honduras.

El diplomado virtual duró un total de 90 horas durante las cuales se abordaron diferentes temáticas que van desde transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación, todo ello buscando brindarles a los participantes una formación integral en cuanto a los ejes antes mencionados.

“Estamos muy contentos por la participación de la ciudadanía en el diplomado, hemos tenido una concurrencia tanto del área gubernamental, juventud, ciudadanía y población en general, lo que indica que hay un alto interés por la hondureñidad de lo que es el Estado, que es gobierno abierto y como es el acceso a la participación ciudadana en la toma de decisiones estatales”, afirmo Bessy Nazar, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El diplomado fue impartido de manera gratuita y ofreció una serie de actividades formativas y un proyecto final de investigación, informaron los organizadores.

Las competencias adquiridas por quienes han recibido el curso van desde el conocer a fondo lo que es gobierno abierto, la institucionalidad y la transparencia, y la rendición de cuentas que tiene cada ente del estado.

“Con este fin pretendemos alcanzar la transparencia, la unificación en la que cada persona tenga información más precisa y concisa del actuar del Estado”, argumento Jennsy Paz, coordinadora académica del diplomado y titular del Departamento de Derecho Administrativo de la FCJ, sobre quienes recayó la responsabilidad de liderar el diplomado.

fdd03f68 a02a 4136 b503 cac7e8b6683d

Jennsy Paz, coordinadora académica del diplomado, y titular del Departamento de Derecho Administrativo de la FCJ, junto a los docentes Jorge Montes y Heydi Montoya

Las autoridades señalan que es responsabilidad de la institucionalidad pública ofertar la información pertinente y fidedigna a la ciudadanía, para esta a su vez haga uso de ella para sus propios análisis y que contribuya a fomentar la auditoria social en toda la población hondureña.

“Es importante señalar que este no solo es un movimiento del país, sino un movimiento mundial en donde todos los Estados están comprometidos en desarrollar estas buenas prácticas en cada nación, esto no es posible sin la voluntad del Estado, pero tampoco sin la voluntad de participación de la ciudadanía”, señalo Nazar, respecto a la actividad.

Además, Paz informó que se está trabajando en una segunda edición del diplomado virtual, porque “todavía no se ha definido el tiempo, pero este año se va a realizar nuevamente”, finalizó diciendo la coordinadora del diplomado.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios