Según estudio, 93 de cada 100 muertes por COVID-19 son pacientes con sobrepeso y obesidad

Cifras oficiales de muertes ya casi llegan a las 1,500.

Durante el Primer Congreso Virtual de Odontología 2020, Tirzo Israel Godoy, experto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH,) brindó la conferencia “Actualización en COVID-19”, donde categorizó la enfermedad SARS CoV 2 en tres etapas y la definió menos mortal que sus antecesores SARS (12.5% de mortalidad) y el MERS (36% de mortalidad), sin embargo, su nivel de virulencia es 400 veces mayor que sus antecesores.

El experto en nutrición clínica y encargado del área COVID-19, del Instituto Hondureño Cardiopulmonar conocido como El Tórax, resaltó que el 93% de los pacientes que han muerto por COVID-19 tenían problemas de sobrepeso y obesidad: “de 100 personas que mueren de coronavirus, 93 tienen obesidad, ese es el factor principal de complicaciones”.

En cuanto a las etapas de la enfermedad, el experto sostiene que la primera fase del virus dura de 1 a 7 días, donde a las personas desarrollan síntomas gripales y problemas respiratorios (resfriado común, rinorrea, secreción nasal) y un 30% del total de los pacientes en esta fase pueden desarrollar cuadros diarreicos debido a que se tragan las secreciones y estas afectan la región intestinal.

La segunda fase, conocida como pulmonar, se desarrolla del día 7 al día 14, en esta fase la enfermedad afecta el pulmón provocando neumonitis (inflamación del pulmón) y neumonía (sobreinfección) provocando disnea -falta de aire-.

El experto enfatizó que si no se hizo nada por contrarrestar el virus en las dos primeras fases, el paciente entra a la fase conocida como hiperinflamatoria, provocando lesión renal aguda, insuficiencia cardíaca aguda, entre otras complicaciones.

En cuanto al tiempo ideal para hacerse la prueba, el galeno aconsejó que la misma se debe hacer después de siete días de haber mantenido contacto con el virus, ya que de hacérsela antes de ese tiempo podría salir negativa.

Con respecto a las etapas y los medicamentos, el experto indicó que se están usando analgésicos, antipiréticos, aines, antihistamínicos, mucolitis, antitusivos y Remdesivir, este último “puede funcionar en la primera etapa de la enfermedad o en fases tardías para que ataque el remanente del virus”.

En cuanto a los medicamentos de la segunda fase, donde predomina la dificultad respiratoria, Godoy recomendó los esteroides, aines, colchicina, anticoagulantes y los mucolíticos. Mientras que, en la tercera etapa, el médico indicó el Remdesivir, inmunobiológicos, inmunomoduladores, inmunoestimulantes, Interferón B y plasma recombinante (aunque este último no está evidenciado).

El experto en Medicina dijo que para la fecha se espera que por lo menos un 30% de la población hondureña haya adquirido algún tipo de infección por COVID-19. Godoy resalta que el virus actual es ARN y por esa característica es autolimitado, en otras palabras, el virus muere solo en un tiempo promedio de 14 días.  

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios