A 200 años de independencia, la identidad nacional hondureña se encuentra muy debilitada

En septiembre, la región centroamericana celebrará su Bicentenario de Independencia.

A 200 años de independencia patria, la identidad nacional hondureña se encuentra muy debilitada, indicó el doctor Marco Tinoco, sociólogo y coordinador de la Carrera de Sociología de la Máxima Casa de Estudios, quien a la vez que advirtió que no es que no exista identidad, sino que vivimos en una sociedad globalizada donde se está en contacto con otras culturas y a veces se abandona la propia.

“Estamos expuestos ante una serie de estímulos culturales de otras regiones, y eso debilita nuestra identidad nacional. En ocasiones podemos sentirnos avasallados con todas esas culturas y esos valores externos; es decir minimizamos lo nacional”, detalló el funcionario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Todos los sectores de la sociedad están llamados a contribuir para afianzar y fortalecer la identidad nacional, la identidad con sus propios orígenes y transmitir ese mensaje a las próximas generaciones.

El experto explicó que aún con todo el panorama que se muestra bastante negativo, se ven aspectos pequeños, a través de los cuales se va encaminando a rescatar lo propio y tener más identidad nacional; desde el ámbito de los pueblos originarios.

“Se está viendo ahora un proceso de autoidentificación, podemos ver cómo los mismos pueblos van colocando rótulos de sus nombres, van buscando cómo ser representados y conocidos. Algunos pueblos han comenzado a desarrollar sus artesanías típicas, su gastronomía, sus formas culturales, su danza, entre otras”, insistió el académico.

El objetivo de ese proceso de autoidentificación es dar a conocerse a los demás. “Algunos de nuestros pueblos producen sus artesanías (sombreros, utensilios de cocina, telares) que no solo son objetos, sino que representan su cultura. Esos saberes empíricos sobre la producción de estos objetos no deberían perderse, sino seguirse trasmitiendo porque constituyen su cultura”, subrayó Tinoco.

Bicentenario de Independencia

En este 2021 Centroamérica cumple 200 años de independencia, luego de la transición histórica en 1821 cuando Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica deciden dar un paso adelante a la tan anhelada independencia.

A lo largo de la historia, los países centroamericanos han compartido lazos profundos que han permitido que, a través de la colaboración, la cooperación y la integración regional puedan encontrar la respuesta para alcanzar conjuntamente el desarrollo de nuestros pueblos; ya que estos países tienen una historia común y una serie de potencialidades que pueden aprovechar para alcanzar una verdadera región de oportunidades para el pueblo centroamericano.

La fiesta del Bicentenario puede ser una gran oportunidad para afianzar la identidad nacional, dado que llama a recordar las formas culturales propias y a lograr afianzar la identidad nacional.

Noticias relacionadas:

Comentarios