ITST-UNAH concreta alianza con la organización norteamericana SIFAT

Como muy provechoso fue calificado el encuentro entre autoridades del ITST-UNAH y SIFAT en Costa Rica.

A falta de formalizarse la alianza del Instituto Tecnológico Superior de Tela ITST-UNAH con la organización norteamericana SIFAT ya es un hecho, informó el director de ese centro de estudios, Gustavo Rodríguez, relación que permitirá establecer un importante acuerdo estratégico para el desarrollo sostenible de la zona nor-atlántica del país.

“Buscamos fortalecer las alianzas estratégicas que tiene la UNAH con actores locales de la zona nor-atlántica, también es importante conectar a estos actores locales con organizaciones afines a nivel de Costa Rica, en temas de agro-turismo, ecoturismo, producción orgánica, y valorización de desechos sólidos”, dijo Rodríguez.

El director señaló su satisfacción pues ya se han definido los puntos de encuentro para establecer la alianza a corto y mediano plazo entre ambas instituciones, estas incluirán el desarrollo de pasantías en el extranjero de la carrera de Desarrollo Local y Micro finanzas, así como otras carreras. Se pretende que a través de este acuerdo se realice intercambio de estudiantes hacia las sedes que tiene SIFAT en Alabama, Estados Unidos, su oficina en Costa Rica y África.

Además, se espera que SIFAT imparta capacitaciones sobre diversas temáticas en el centro de estudios ubicado en la zona costera del país, estas incluyen tópicos como producción de tecnología apropiados en la preparación de alimentos, desarrollo comunitario, hábitos alimenticios saludables.

Asimismo, con la alianza se establecerán punto de cooperación para fortalecer carreras que se estarán abriendo en ese centro de estudios en 2023, como el Técnico en Ambiente, Técnico en Gestión Marino Costero, entre otras.

Rodríguez detalló que la especialización de esta organización es el tema de desarrollo económico local, desarrollo comunitario, entre otros ejes, y destacó que a través del Instituto Superior han trabajado arduamente para concretar una alianza con la referida organización.

Y es que para el ITST-UNAH es vital el desarrollo de alianzas que permitan a la institución incidir en la comunidad estudiantil en la región norte del país, dijo la máxima autoridad de este centro.