A pesar de la pandemia, la UNAH alcanzó una mayor producción y posicionamiento científico: Marco Tulio Medina

La UNAH se encuentra dentro de las primeras seis universidades de América Central que integran el ranking QS.

En el programa de entrevistas Investigación Científica para Todos, Marco Tulio Medina, investigador y director regional para América Latina de la Federación Mundial de Neurología, y Selvin Reyes, coordinador de Investigación del Posgrado de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reflexionaron sobre los avances de la UNAH en materia de investigación científica. Y es que a pesar de la pandemia del COVID-19, la UNAH logró mejorar su ranking con una mayor producción y posicionamiento desde el punto de vista científico.

El proceso de investigación, particularmente de la UNAH, ha permitido que esta casa de estudios se coloque en el último año entre las 1,200 mejores universidades del mundo según el ranking QS, formando parte del 5% de las universidades que integran ese ranking, considerando que existen más de 35,000 universidades a nivel mundial. La UNAH se encuentra entre las primeras seis universidades de América Central que integran el ranking QS, tres de ellas de Costa Rica, dos de Panamá y una de Honduras.

Medina indicó que como bien se manifiesta en algunos pensamientos científicos, las personas deben pararse en los hombros de otros para poder alcanzar logros mayores. Existen diversos trabajos y grupos de investigación que han permitido esa colocación, ya que la UNAH ha participado de forma activa en trabajos de investigación de alto nivel, como es el caso del Estudio Solidaridad, cuyos resultados fueron publicados en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, siendo uno de los trabajos con mayor citación.

Por otro lado, está el grupo de investigación sobre Neurología Tropical, de Complicaciones del COVID-19 y de otras áreas científicas como la microbiología, la física y la química, que también han posicionado a la UNAH en un alto estándar de conocimiento.

Estrategias para fortalecer la investigación científica

En cuanto a la importancia de invertir en investigación científica, Selvin Reyes expresó: “Cuando usted se encuentra ante una dificultad, un problema, a ese problema para encontrarle una posible vía de salida se debe aplicar la investigación. Eso se puede extrapolar a temas en cualquier área, en la parte social, de educación. En potencias mundiales, lo que se hace es darle una prioridad al área de investigación, porque al final va a resultar efectivo invertir en ella. Para darle esa fortaleza uno puede emplear diferentes estrategias. A nivel de educación superior proponemos crear redes nacionales e internacionales”.

Para Reyes, es importante crear redes y fortalecerlas no solo a nivel local, sino tomar experiencias de otros países. También es fundamental que todos los entes, no solo la Universidad, pero el gobierno y el país en general, aumenten el ámbito presupuestario, así se robustece el nivel de investigación y se logra competir con países más avanzados. En otros aspectos, es necesario que la mayoría de los docentes cuenten con formación en investigación mediante capacitaciones.

En cuanto a los estudiantes, se les debe motivar a nivel de grado a formar parte de procesos de investigación, así cuando egresen de sus carreras, tengan ánimo de incursionar en investigación científica. Para Reyes, el proceso de investigación es arduo y conlleva mucho tiempo, pero si los estudiantes de grado adquieren cierta experiencia o iniciación científica, en el posgrado o doctorado les será mucho más fácil este proceso.

Colaboración científica  

Por su parte, Medina indicó: “Cuando tuve la oportunidad de estar como decano de la FCM o como coordinador del Posgrado de Neurología que se logró fundar en 1998, en ese nivel la estrategia que se vino estableciendo fue promover dentro de jóvenes que deseaban hacer investigación las ideas, la motivación, el involucramiento en proyectos de investigación. la creación de estos grupos dentro de la parte estudiantil fue un semillero, como es el caso de la Asociación de Estudiantes Científicos de Medicina, que a mí me tocó apoyar los últimos veinte años”.

También expresó que es importante establecer líneas de investigación y colaboración científica internacional. La colaboración científica internacional es crucial ya que establece un proceso que los norteamericanos denominan la instalación o fortalecimiento de la capacidad de investigación local. Se invita a un grupo a investigar y se fomenta la capacitación dentro de las universidades en el ámbito de la investigación, en especial hacia los jóvenes que desean incursionar en un doctorado o posdoctorado.

El trabajo con universidades de Brasil, Estados Unidos y de Europa como Francia y España, ha permitido que los jóvenes retornen de sus estudios y se genere una masa crítica humana que permita el desarrollo científico. Para Medina, otro elemento que es crucial es el fomento de las instalaciones científicas como de laboratorios y espacios que tengan la capacidad de generar conocimiento con grupos multidisciplinarios. Es vital invertir en grupos que tengan trabajos previos para que se garantice que se está invirtiendo en un grupo que generará ciencia.

Reflexiones

En términos de nuevos proyectos, Reyes resaltó que a nivel de universidad y de posgrado se está trabajando en temáticas sobre la epilepsia y en problemas o trastornos de sueño como el insomnio. Están realizando colaboraciones sobre la enfermedad cerebrovascular, proyectos a nivel de residentes y se espera desarrollar colaboraciones internacionales.

Medina indicó que entre los proyectos que se tienen actualmente son el Solidarity Plus, en el cual se evaluarán tres nuevos medicamentos en seis hospitales de Honduras en el contexto de la pandemia del COVID-19. El otro estudio es una colaboración del Long Covid, en pacientes que tienen secuelas por el COVID-19, donde se evaluará cómo funciona el cerebro de las personas que sufren Long Covid con quienes no tienen esas complicaciones. También se trabajará en la evaluación de vacunas alternativas con la vacuna Sputnik V.

Conozca a los investigadores

Marco Tulio Medina estudió medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y se especializó en Neurología en el Instituto de Neurología y Neurocirugía en el Instituto Manuel Velasco Suárez en México entre 1987-1990. Continuando sus estudios, incursionó en la Universidad Aix-Marseille en Francia entre 1990 y 1991 con Neurofisiología Clínica y Epileptología pediátrica y del Adulto en el Centro Saint Paul, Marsella.

 En cuanto a sus estudios de postdoctorado, adentró en Epileptología pediátrica y del Adulto en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) de 1991 a 1993. Obtuvo la aprobación de máster Philosophy a PhD en el 2015 en el University College of London (UCL).  Ejerció como decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH y fundó en 1998 el posgrado de Neurología en la UNAH con el apoyo de la World Federation of Neurology (WFN). Actualmente se desempeña como el director regional para América Latina del World Federation of Neurology (WFN).

 Por otro lado, Selvin Reyes es doctor en Medicina y Cirugía, título obtenido el 24 de agosto de 2011 por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Cuenta con una subespecialidad en Epilepsia y Electroencefalografía, obtenida el 26 de abril de 2019 en la Universidade Federal de São Paulo y un PhD en Neurología/Neurociencias, obtenido el 24 de mayo de 2018, también de la Universidade Federal de São Paulo.

Desde el 27 de agosto de 2012 ejerce como docente del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Ciencias Médicas y desde febrero del 2019 como coordinador de investigación y vinculación del Posgrado de Neurología.

Si quiere ver esta edición del programa Investigación Científica para Todos, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/6VxdjCil6L/

Noticias relacionadas:

Comentarios