Convenio entre la UNAH y Secretaría de Salud será reformado

Al momento de la redacción de esta nota, todavía estaban discutiendo otras cláusulas del Convenio.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, y estudiantes de las Carreras del área de la salud redactan nuevos puntos para incorporarlos al Convenio de Cooperación Interinstitucional de Servicio Social que, a inicios de semana, firmó en su condición de representante legal de la UNAH, con el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Octavio Sánchez.

El documento que la Máxima Casa de Estudios y la Sesal firmaron consta de 14 cláusulas, en donde se comprometieron a cumplir una serie de acuerdos en beneficio de los estudiantes y el pueblo hondureño.

Sin embargo, después de la firma, los estudiantes socializaron el referido convenio con miembros de la asamblea, quienes a su vez lo revisaron y efectuaron varias observaciones, por lo que demandaron una nueva reunión con el rector Herrera Alvarado, autoridades universitarias y de la Sesal para incluir estas sugerencias en el documento.

Por lo tanto, a tempranas horas de este día (2 de noviembre) el rector Herrera Alvarado, en conjunto con Armando Sarmiento, titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI); Miguel Flores, decano de la Facultad de Odontología, y Ricardo Fernández, decano por ley de la Facultad de Ciencias Médicas, convocaron a los estudiantes para que con el acompañamiento del ministro Sánchez discutieran los puntos de observación.

Inclusión                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         En la reunión, el rector Herrera Alvarado afirmó: “Los puntos que sugirieron los estudiantes se hablaron de manera extensa, se les permitió opinar y hemos llegado a puntos coincidentes y una vez incorporado los mismos, yo me he comprometido a firmarlo de manera inmediata y hacerle llegar el documento al ministro Sánchez para que él lo firme este mismo día”.

Amplió que como autoridades buscan que haya armonía en la Máxima Casa de Estudios, y en lo que corresponde a sus demandas, subrayó que habrá una pronta realización del servicio social.

Uno de los puntos que el Convenio no incluía era la participación de los colegios profesionales, se especificó que solamente serían veedores, sin embargo, se recalcó que formarán parte de los Comités Ejecutivos del servicio social con voz y voto.

“Ellos formarán de manera activa en los comités de las diferentes áreas de salud”, aseveró Herrera Alvarado. Asimismo dijo que la UNAH hará una supervisión en los centros y hospitales para cerciorarse de que los jóvenes tengan las condiciones necesarias donde no pongan en entredicho la seguridad física de los universitarios.

Al terminar su intervención, el académico informó que a la par de este convenio se está realizando un borrador de Reglamento de Servicio Social donde se especificará las obligaciones, derechos y deberes, tanto de los estudiantes como de la Máxima Casa de Estudios y la Sesal.

“Estamos a la espera de que los puntos que se vayan a redactar en el nuevo convenio satisfagan nuestras peticiones iniciales, y de ser así, el documento sería beneficioso para todas las partes”, sostuvo Ricardo Zúniga, representante de los estudiantes de la Carrera de Medicina.

El pliego de peticiones que Zúniga enumeró se enmarca en becas para todos, normativas de bioseguridad y doble voto de la UNAH cuando sea necesario, entre otros puntos.

Es de recordar que las áreas de la salud de la Alma Máter la integran las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición, Química y Farmacia, Odontología y Microbiología.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios