“A raíz del cambio climático, las personas se ven obligadas a emigrar”: investigador del OIM en Honduras

El evento se desarrolló en las instalaciones del Centro de Arte y Cultura (CAC).

La V Bienal denominada Bienal de Artes Visuales Ezequiel Padilla Ayestas, organizada por el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), propició un espacio de discusión sobre el clima y la migración denominado conversatorio “Migraciones climáticas: sobre migración y cambio climático en Honduras"; en donde el investigador Roberto Canizales expresó que “a raíz del cambio climático, las personas se ven obligadas a emigrar”.

La iniciativa para el evento surgió en el marco de la mencionada bienal, en donde el maestro Carlos Lanza instó a los artistas ganadores a que motivaran espacios de discusión sobre temas tan relevantes.

Scarlett Rovelaz y Dany Barrientos fueron los artistas que montaron el conversatorio, con la ayuda de los invitados y entendidos en la materia, Roberto Canizales y Christopher Popowycs. Además de Rovelaz y Barrientos, quienes trabajaron la temática de cambio climático y migración, respectivamente, otros creadores como Elga Sierra, Joel Galo, Coco Samuel Erazo y Leonardo González tocaron estas delicadas aristas.

“Scarlett y yo, a raíz de diferentes pláticas que tuvimos, nos dimos cuenta de similitudes que teníamos en nuestros enfoques y en vista de la importancia del tema, decidimos organizar algo”, afirmó el fotógrafo Dany Barrientos.

Con este tipo de acciones, estas figuras del mundo de arte buscan generar mayor conciencia y de ser posible, acciones concretas que contribuyan a solucionar un tema tan complejo y tan humano como la migración por cambio climático.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define la situación de migrante climático como el efecto directo e indirecto que tienen esos cambios elementales  en las condiciones de vida de las personas al alterarse los medios de vida. En dicho sentido, la migración se convierte en un mecanismo de adaptación y de supervivencia. Por otro lado, la OIM además considera que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los pueblos.

“Es notorio que los cambios ambientales afectan la economía y los grupos en situación de vulnerabilidad llevan la peor parte, incluso algunos grupos no pueden migrar y terminan viviendo en zonas peligrosas, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias”, manifestó Canizales.

Añadió que “el cambio climático es un resultado de la compleja interacción e intercambio de energía entre la atmósfera, los continentes, los océanos, las capas de nieve y la vida del planeta, cambios producidos en estas condiciones ambientales se han podido verificar a través de mediciones a largo plazo sobre la temperatura, lluvia, nubosidad, etc.”

Canizales, quien trabaja esta área desde hace algún tiempo, agregó que en el caso de Honduras, cada vez se está hablando mucho más del contexto del cambio climático, y se está viendo que hay períodos prolongados de mucha lluvia o mucha sequía, lo cual ha estado afectando los medios de vida de las personas, obligándolas a tomar la decisión de migrar.

Afirmó que “en ese sentido ha impactado sobre todo en lugares en donde las tradiciones agrícolas se han ido perdiendo, pues los campesinos ya no saben cuándo deben sembrar y esto los obliga a migrar”.

Durante el conversatorio, los expertos, mencionaron el territorio conocido como Corredor Seco y la zona del Caribe, que son las que están sufriendo estragos climáticos.

Barrientos es del criterio que las soluciones para contrarrestar efectos del cambio climático tienen que ser globales, pero sin duda hay muchas cosas que se pueden hacer para paliar la problemática. Antes de pensar en soluciones hay que dialogar en los temas, ya que no hay estadísticas ni estudios formales que mezclen migración y cambio climático.

Datos sobre los participantes del conversatorio

Scarlett Rovelaz es artista visual, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes en el 2009, y ha ejercido como docente en múltiples instituciones de carácter artístico. Fue la ganadora del Premio Único de la categoría Tridimensional de la V Bienal del CAC 2018 con su obra "Heridas tangibles".

Dany Barrientos cursó estudios de fotografía en Honduras y Guatemala y en el 2018 ganó el primer lugar en la categoría Bidimensional en la V Bienal de Artes Visuales del 2018.

Expositores invitados

Chris Popowycs se graduó de la Facultad de Agricultura y Ciencias Ambientales de la Universidad de McGill. Trabaja en Honduras para Cuso Honduras Internacional, una ONG canadiense que trata de reducir la pobreza creando medios de vida sostenible.

Roberto Canizales tiene una licenciatura en Historia y una maestría en Metodologías de la Investigación Económica y Social, y trabaja en Honduras con la OIM.